Agua Dulce Ver. | 2024-10-19
El nivel del río Agua Dulce incrementó, pasando de 2.30 metros a 4.3 metros durante la tarde de este sábado, lo que activó los protocolos de prevención de los cuerpos de emergencia.
Este aumento, no estuvo relacionado directamente con las lluvias de baja intensidad que se dejaron sentir en la ciudad, ya que fue provocado por los escurrimientos provenientes de las zonas altas.
Ante el riesgo de desbordamientos, Protección Civil (PC) desplegó operativos en las áreas bajas que tradicionalmente son susceptibles a inundaciones, donde realizaron recomendaciones a la población para evitar situaciones de riesgo.
Entre las principales acciones sugeridas fue la identificación de rutas de evacuación y el resguardo de documentos y pertenencias importantes.
"Es fundamental que las personas no esperen a que sus hogares estén bajo el agua para tomar cualquier tipo de medida", informó Esparza Díaz.
En apoyo a las tareas preventivas, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), identificados con el distintivo del plan DN-III-E en su fase de prevención, se integraron a los operativos en la zona.
La presencia de estos uniformados reforzó las acciones de vigilancia y respuesta ante una posible contingencia, mientras que las autoridades locales, destacaron la necesidad de mantenerse informados y en estado de alerta, ya que los pronósticos meteorológicos indican la posibilidad de lluvias de moderadas a intensas en las próximas 48 horas.
Advirtieron que el aumento del caudal aunado con las precipitaciones que se esperan, podría afectar a más de una decena de colonias ubicadas en la ribera del río Agua Dulce, por esa razón se recomienda a la población estar atenta a los comunicados oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades para reducir riesgos.