Minatitlán | 2023-02-13
A 26 días de huelga, alrededor de 500 empleados del Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM) continúan en la lucha que legalizó un Juez Federal a través del método de amparo definitivo.
Dicha aprobación se concretó con la petición de liberar las escaleras del ayuntamiento municipal que permanecían obstruidas con las banderas rojinegras, las que fueron removidas a los costados.
Con esto y bajo la supervisión de un notario público de la ciudad, se dio la entrega de oficinas junto con el parque vehicular; sin embargo, los huelguistas se mantienen organizados en dos guardias que defienden activas y bajo el respaldo legal.
En contraste, integrantes del Sindicato de Empleados Municipales de Minatitlán (SEMM), y otras dos organizaciones afines a la Comisión del Agua laboran de manera normal desde el día que inició el paro del SUEM, considerado como el grupo con mayor número de agremiados.
Se pudo constatar que en Palacio Municipal existe mínima actividad oficial, y se puede ver en pocas ocasiones al personal de confianza que en su momento accedieron a las instalaciones para recuperar mobiliario y documentación, a pesar que la zona fue despejada.
Desde finales del mes de enero se reubicaron puntos de cobro del pago predial, agua potable y otros impuestos, siendo una base de atención, tiendas de auto servicio en las que se instalaron a los recaudadores.
Sobre el servicio de recolección de limpia pública se ha informado que las unidades continúan laborando bajo la responsabilidad de operadores independientes al sindicato en paro, y con la ayuda de sectores que se unieron a la causa.
Respondió uno de los trabajadores en paro al ser cuestionado sobre las novedades en torno a las negociaciones que hasta el momento siguen sin efecto.
Otros colaboradores que participan en el movimiento se dicen agotados física y anímicamente, por lo que recurren a la petición social para continuar en pie de lucha en busca de la revisión del contrato colectivo en el que solicitan el incremento de salario, entrega de uniformes y prestaciones que por ley les corresponde.