Nanchital | 2023-09-17
Los municipios de Nanchital e Ixhuatlán del Sureste, se suman al Simulacro Nacional de Sismo 2023, que se efectuará el martes 19 a las once de la mañana, en los edificios públicos que tienen mayor afluencia de la ciudadanía, ambulancias y personal de la Comisión Nacional de Emergencia se suman a esta actividad.
Son cuatro hipótesis las que se manejaran durante la práctica, como es Un sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero, un segundo sismo de magnitud 7.8 con epicentro en Bavispe, Sonora; Huracán categoría 3 en el Mar Caribe del Golfo, arriba de Othón P. Blanco, Quintana Roo Huracán categoría 4 en el océano Pacífico con impacto en Los Cabos, Baja California Sur.
Sin embargo, en Nanchital, se prevé que se aplicará la primera opción y con una segunda opción que será con afectaciones generadas por fuga de hidrocarburo o por las fuertes lluvias, en este se confirma la participación de los cuerpos de emergencia, así como los hospitales, estudiantes de los diferentes niveles educativos y ciudadanos.
De acuerdo a la información proporcionada a Diario del Istmo, el segundo Simulacro Nacional 2023, que se realizará el próximo martes a las 11:00 horas, permitió el registro de participación de dependencias públicas y privadas, así como escuelas, comercios, centrales de abasto a través de la plataforma digital, que permitió como cada año se realiza el registro del inmueble.
Las prácticas que se realizarán en el ayuntamiento de Nanchital y en algunas escuelas tiene como finalidad que los ciudadanos, cómo hacer un plan de evacuación, identificar los riesgos internos y externos que tienen en el edificio, mismo que puede ser replicado en cada una de las casas de los Nanchitecos, porque es importante recordar que recientemente fue considerado epicentro de movimiento telúrico.
Avisar a todos los miembros en la familia, guiarlos o conducirlos a un lugar seguro, salir o resguardar a toda la familia, llevarlos a un punto seguro, avisar al 911 la situación para solicitar auxilio, en caso de daños en el inmueble para que lleven a cabo la valoración.