Acayucan | 2023-07-20
No obstante los esfuerzos del gobierno federal por generar mejores condiciones de vida para las personas con discapacidad, por ejemplo, la pensión que ahora es universal, los gobiernos municipales "no generan condiciones en la ciudad para que la gente sea incorporada e incluida socialmente" acusó el delegado de la Secretaría del bienestar en Veracruz, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara al estimar que cerrarán el ciclo de inscripción de aspirantes a la pensión universal para el bienestar de las personas con discapacidad, en 80 mil aspirantes en la entidad.
Al afirmar que la principal discapacidad que existe entre los aspirantes a la pensión, es la motriz, dijo que la situación es preocupante por el alto numero de personas enfermedad en ese sentido.
"Nos obliga mas a hacer programas de inclusión social donde todos los gobiernos tienen que trabajar, porque hay muchos gobiernos municipales locales que no generan condiciones en la ciudad para que la gente sea incorporada e incluida socialmente, necesitamos reforzar, no solo con pensiones como ya lo logramos, inclusive hacerlo constitucional, el Presidente lo va a llevar a iniciativa, porque lo que ahora esta sucediendo en Veracruz, que la pensión para las personas con discapacidad, es universal, sin limites de edad, antes lo hacíamos de 30 años para abajo, pero está creciendo, traíamos 95 mil, y ahora, calculo, lvamos a cerrar con 80 mil incorporaciones" afirmó.
Huerta Ladrón de Guevara estuvo en Acayucan para supervisar el ultimo pago asistido de pensiones para adultos y personas con discapacidad, los cuales fueron 900, según informó, el próximo bimestre, ya lo cobrarán en banco.
Expuso que, la incorporación de personas con discapacidad a la pensión para el bienestar, ha cumplido su meta de 60 mil que se tenia estimado para este año en Veracruz, lo que genera un sentimiento encontrado.
"Es un programa que nos genera un sentimiento encontrado, porque el cumplir una meta y rebasarla, en muchos casos nos da gusto pero aquí, nos da gusto pero al mismo tiempo eleva preocupación, en este programa calculábamos 65 mil nuevas incripciones y al día de hoy ya llevamos 60 mil, ¿qué quiere decir? que vamos a cerrar con 80 mil y no nos da el temor que falten fondos, el gobierno federal y el acuerdo que tiene con el gobierno estatal, va a hacer que entren todos, nos preocupa por el deterioro de la salud de la población de esta región, no tanto en Acayucan, pero en la zona de Coatzacoalcos, si se dispara como se dispara Veracruz en las personas con discapacidad" afirmó en entrevista con Imagen del golfo.
La base de incorporación que era de 65 mil estaba basado en información proporcionada por INEGI, explicó, pero ahora, todo indica que habrá de superar ese numero.
El delegado federal felicitó a Raúl David Salomón García, delegado para el distrito de Cosamaloapan al que pertenece Acayucan dentro del organigrama de la Secretaría del bienestar, por haber cumplido con la meta de tener todos los bancos en funcionamiento y cerrar el ciclo de bancarización.