Cosoleacaque | 2023-09-05
Entre el olvido de sus cinco hijos, la burocracia de la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz (SESVER) y la pobreza, Lucía Rodríguez Miguel mantiene la esperanza de poder trasladarse a la capital del estado para recibir la atención médica necesaria, y descartar o confirmar un probable tumor alojado en su vértebra que la mantiene en cama desde el mes de febrero.
Ella es vecina de la calle Tabasco sin número de la colonia Las Palmas, hoy día sobrelleva el padecimiento gracias a los cuidados y amor de su esposo, Guillermo Guillén Beatriz, persona con la que decidió retomar su vida sentimental hace 16 años, después de sacar adelante a sus hijos cuando fue abandonada por el padre de estos.
Hoy, aquellos niños que fueron dejados a su suerte por su progenitor cuando tenían 12, 10, 5, y un par de gemelos de 3 años, son personas adultas con una vida propia gracias a los cuidados de la mujer que recuerda tuvo que ponerse a trabajar de sol a sol para sacarlos adelante mientras que aquellos menores eran cuidados por sus familiares cercanos.
En la actualidad, Lucía y Guillermo, viven en una humilde vivienda de lámina y madera, con lo esencial, siendo el jefe de la casa quien busca la manera de sobrellevar el escenario para la alimentación, junto a los cuidados de su esposa.
Lucía sigue a la espera del llamado del Hospital General de Minatitlán (HGM), nosocomio que lleva su control médico en busca del envío a Xalapa o Veracruz, llamada que no llega.
El martirio del ama de casa empezó en diciembre de 2022, llegando el momento que perdió toda fuerza en sus piernas para quedar postrada en cama.
"Mi esposo ya está grande también, no tan fácil encuentra trabajo", externó la paciente al solicitar el apoyo de la ciudadanía para recaudar fondos en busca de su recuperación.
Y es que la estima del costo de la intervención quirúrgica en la vértebra oscila en los 80 mil pesos, según lo dicho por el señor Guillermo, quien visiblemente desesperado pidió la colaboración social.
Dejaron a la disposición el número de tarjeta 4169160809390272 Bancoppel, junto al teléfono celular: 922-220-96-30 en espera de lo que consideran sería un milagro de vida.