Muere "La pancha", icónica mascota oficial de PC y Bomberos de Acayucan

Fue sepultada a un costado de la base de rescate con los honores correspondientes.

Acayucan, Ver. | 2024-01-16

"La Pancha", una perrita mestiza que fue rescatada hace más de 12 años, y que, desde entonces, se volvió parte del equipo de Protección Civil (PC) y Bomberos de Acayucan, murió tras ser atropellada por un automovilista.

El accidente ocurrió sobre la prolongación Melchor Ocampo frente a la base de rescate, y aunque fue atendida, finalmente murió. 

Algunas personas han escrito en diversas ocasiones, sobre cómo fue rescatada esta mascota que se volvió icónica para la corporación de rescate. 

Fue sepultada a un costado de la base de rescate con los honores correspondientes. 

Entre las historias que destacan, fue escrita por Línea Privada, donde explican cómo llegó La Pancha a ser la mascota oficial de PC y Bomberos: 

(1)

Es la sobreviviente de un evento político; es el resultado de un importante rescate del ser humano hacia un animal. Es la historia heroica y feliz de la "Pancha", la perra que es la mascota oficial del H. Cuerpo de Bomberos y Protección Civil.

(2)

Narra el rescatista que la encontró que la perrita estaba atrapada entre las ramas de un árbol que había sido parcialmente derribado por el helicóptero del gobernador Fidel Herrera Beltrán; corría el año 2009 y el político aquél que inventó lo de "Veracruz Fiel", había aterrizado en el campo deportivo del hotel "Las Hojitas".

La perrita, aún sin nombre, fue rescatada y trasladada por el elemento de PC y trasladada el cuartel ubicado en el entronque de las calles Ocampo Sur y Venustiano Carranza, rumbo a Oluta. Ahí se le bautizó con el nombre de la "Pancha".

La "Pancha" vive siempre en el cuartel; ladra y brinca jubilosa a la llegada o salida de las ambulancias; los socorristas son sus amos y amigos; es tan fiel que cuando los elementos acuden a comprar sus víveres a la tienda Oxxo de la esquina de las calles Ocampo y Madero, la perra los acompaña. 

(3)

La historia de la "Pancha" tiene más mar de fondo; es una historia de vida feliz...no ha sido pues, una perra vida.

En días pasados, el actual director de Protección Civil de Acayucan, Demetrio Andrade Rodríguez, publicó en su cuenta oficial de Facebook que la pancha luego de múltiples partos fue ya por fin esterilizada gracias a la intervención de la rescatista de animales Edith Hernández.

Los socorristas del cuartel de Protección Civil y de Bomberos son los padres de la "Pancha", son los abuelos de sus cachorros; la perra es un elemento más que escucha y se acongoja con el ulular de sienas, con la presencia de heridos y hasta con la presencia de muertos, porque coincidentemente como el cuartel está cerca el panteón por ahí tiene  que pasar los desfiles mortuorios.

La "Pancha" es inocente, no sabe de política y ni siquiera pelea el hueso, quizá es de los pocos buenos recuerdos de la fidelidad.

Noticias Relacionadas
.
.