Moloacán | 2023-07-12
En el municipio de Moloacán, desde hace varios días, ha dejado de notarse la presencia de migrantes centroamericanos, quienes para seguir con su camino hacia el sueño americano seguían las vías férreas.
Dentro del municipio de Moloacán, uno de los puntos de reunión para los migrantes, es el km 35, lugar en donde se ubican instalaciones petroleras en abandono. Posteriormente hacen parada en Tlacuilolapan, en donde se apostan justo en el tramo carretero Cuichapa-Tlacuilolapan para solicitar a los viajeros y habitantes del lugar ayuda para conseguir alimentos, agua, ropa o calzado.
Es precisamente el tren el principal medio de transporte para los indocumentados, en el cual abordan exponiendo su vida, sin embargo, desde que se iniciara la rehabilitación de las vías como parte del proyecto del corredor interoceánico el movimiento de este se ha suspendido.
El municipio de Moloacán es atravesado por las vías desde la localidad del km 39 hasta Popotla, por lo que los indocumentados seguían su camino a través de la carretera Manchita- Las Choapas o bien siguiendo las vías.
Sin la bestia, resultaría muy complicado para los indocumentados seguir con su recorrido, ya que es su principal medio de transporte gratuito, aunque con un alto riesgo, ya que muchos han muerto al caer en las vías y otros han resultado mutilados.
El ultimo hecho en el que se registró la presencia de indocumentados fue hace algunas semanas, en la localidad de Trancas Viejas, lugar en donde tuvieron que huir ante la acción de elementos de la Guardia Nacional quienes presuntamente accionaron sus armas en contra de ellos.