Agua Dulce | 2023-08-09
En las últimas 24 horas, la ciudad ha sido invadida por un fuerte olor nauseabundo que ha desconcertado a la población, mientras que las autoridades buscan su origen.
Aunque el intenso aroma ha generado preocupación, el director de Ecología, José Oliveros Gonzales Torres, descartó que se trate de amoniaco y aclaró que no existen líneas, ni instalaciones relacionadas con ese tipo de gas en la ciudad.
Destacó que se han realizado consultas con Petróleos Mexicanos (Pemex) para descartar posibles fugas químicas, sin embargo solo reportaron una fuga en la zona costera del estado de Tabasco, lo que hace suponer que el olor podría haber sido traído por una corriente de aire a esta dirección, sin embargo, solo se trata de una hipótesis.
González Torres, también explicó que otro factor puede ser que, en ocasiones, por el día se mantiene fuertes calores, pero por las noches entra un aire húmedo que se precipita más denso que el mismo gas que se produce por la descomposición de la metería orgánica de los registros llegando a la superficie en donde se mantiene un olor intenso.
Aunque esta teoría podría explicar el fenómeno, aún no se tiene evidencia concreta de que sea la causa; otra posible explicación presentada por Gonzales Torres, es que uno de los mechones o quemadores de antorcha en el campo Rabasa podría haberse apagado, permitiendo que el gas se liberara sin quemarse y creando el aroma persistente.
A pesar de la incertidumbre, las autoridades aseguran que no hay evidencia de que el olor sea dañino para la salud en este momento.
Si se llegara a confirmar algún riesgo, Pemex activaría los protocolos necesarios y emitiría alertas a través de su personal especializado para minimizar los posibles efectos negativos.
Mientras tanto el origen del olor sigue siendo un misterio, a pesar de que varios sectores de la población han reportado por segunda vez este tipo de incidentes en menos de quince días.
Se pide a los hidrómilos a estar atentos a las actualizaciones que emitan las autoridades respecto y a seguir las recomendaciones en caso de que el fenómeno persista.