Minatitlán | 2023-10-11
Vivas o aliñadas; las nacaras, platillo suculento y esperado por todo un año que ha llegado al malecón de Minatitlán.
De 10 a 40 pesos la medida para prepararlas con una salsa de "pico de gallo", con limón y sal, o al gusto.
Además de esto, la temporada de nacara significa un ingreso económico para algunas familias, tal como es el caso de Ana Wendy, vendedora a orilla del río Coatzacoalcos que sigue la tradición de generación en generación.
Para Wendy y su familia lo ideal es limpiar la nacara, ponerla a secar con humo, causando esto una conservación por mucho tiempo, en medio de una larga espera.
El espacio que llegan a habitar los pequeños peces se considera en franjas remotas de los potreros, siendo cuando sube el nivel de agua que las obliga a salir río arriba.
"Se esconden entre los lirios acuáticos, ahí es donde nosotros los capturamos, crecen los potreros y de ahí salen al río, todo el año están escondidos, cuando salen es cuando aprovechamos a capturarlo", explicó, Marco Antonio Enrique Cruz, otro de los comerciantes.
Dijo que el producto que expenden desde hace algunos días es procedente del río Uxpanapa, lugar alejado de la contaminación que permite ofrecer calidad.
Otros vendedores expusieron que durante la temporada llegan a obtener hasta 100 kilos de pequeños peces, siendo imperante la presencia de personas adultas como los principales clientes.