Nanchital | 2024-02-14
Cientos de católicos acudieron a las capillas y parroquias de los municipios de Nanchital e Ixhuatlán del Sureste, a la imposición de la Ceniza, con la cual da inicio la cuaresma, a partir de hoy muchos de ellos guardarán ayuno, oración.
En las homilías los sacerdotes anunciaron a los feligreses que el Miércoles de Ceniza es el recordatorio de que somos polvo, por ello se realiza la representación al colocar la ceniza en la frente o cabeza del penitente, que intenta vivir la penitencia para acompañar a Jesús los próximos 40 días.
En el miércoles de Ceniza se realizaron ocho homilías con la finalidad de acercar a la población el servicio de la imposición de la ceniza en la capilla de su agrado o le quedará más cercana a su domicilio.
Por otra parte en el munipio de Ixhuatlán del Sureste, los sacerdotes realizaron las homilías en diferentes horarios para cubrir la preparación de la Semana Santa, en las congregaciones, comunidades o ejidos, para recordar el acto penitencial.
De acuerdo a la información proporcionada para la iglesia Católica, la imposición de la cruz de ceniza es una costumbre que recuerda la mortalidad y que el cuerpo se va a convertir en polvo, y para su realización Las cenizas que se colocan en pa frente, cabeza, brazo, se obtienen al quemar las palmas usadas el Domingo de Ramos del año anterior.
Cabe hacer mención que en este día de la imposición de la Ceniza, se les recomendó a los padres no forzar a los niños a recibirla, porque por la corta edad no han cometido pecados graves.
Areliz Sosa/Imagen del Golfo.