México | 2024-09-12
Mercado Libre en México acaba de presentar una nueva modalidad por si te interesa renovar tu teléfono, se trata de una suerte de plan de canje.
Y es que la compañía ahora te permitirá entregar tu celular viejo a cambio de un descuento en la compra de un nuevo equipo, todo gestionado a través de la plataforma.
Usarlo es bastante sencillo. Primero, tienes que comprar un nuevo smartphone de una lista de modelos elegibles en su plataforma. Una vez hecho esto, vas a poder cotizar el modelo de tu teléfono viejo respondiendo un cuestionario.
Dependiendo del modelo, y si el teléfono cumple con los requisitos, podrás enviarlo a Mercado Libre. Una vez que la empresa lo reciba y valide, se te otorgará un descuento a través de Mercado Pago, el cual puede llegar hasta los MXN $15.000, el equivalente a USD $765.
Hay que destacar que primero debes comprar el nuevo teléfono y pagarlo completamente. Una vez hagas esto, entonces se te otorgarán diez días para enviar tu equipo antiguo. Y Mercado Libre lo inspeccionará para entregarte el descuento.
Ahora, si decides que no quieres aceptar el cambio en la cotización, Mercado Libre te devolverá tu teléfono viejo, pero no se cancelará la compra del teléfono que hiciste en un principio.
Aquí hay un punto clave: los clientes deben primero comprar un producto elegible, es decir, de la página con celulares dedicados al plan canje, y pagar el precio completo por él. Solo después de la compra es que los usuarios podrán cotizar su teléfono antiguo y enviarlo. El comprador tiene diez días para enviar el equipo a partir de la recepción del nuevo smartphone.
Desde luego, hay indicaciones concretas sobre cómo preparar el teléfono usado para su envío.
Cuando Mercado Libre recibe el producto usado, comienza la revisión. Se trata de una "rigurosa inspección" para que Mercado Libre se asegure de que el producto coincide con lo que los usuarios declararon en la primera cotización. Por supuesto que el proceso comprende una validación del IMEI y comprobación de que no esté bloqueado. Si hay alguna discrepancia, la cotización de la bonificación se modificará y los usuarios serán notificados.
Si una cotización queda afectada, los usuarios pueden confirmarla o rechazarla. En caso de rechazarla, el producto usado se devuelve. Pero Mercado Libre es claro: la cancelación del plan canje "no genera en ningún caso la cancelación de la compra". Es decir, si la bonificación no se concreta, el teléfono nuevo comprado no se cancela.