Nanchital | 2022-05-06 | Areliz Sosa
Al retomarse las clases presenciales en todos los niveles educativos, así como las actividades laborales, habitantes de Nanchital y Coatzacoalcos, han solicitado la reactivación del servicio de lanchas rápidas entre ambas ciudades, el cual se daba hasta hace dos años a través del río Coatzacoalcos y hoy se encuentra suspendido.
Para quienes usaban este servicio que inicialmente se llamó Aquabus, no contar con el servicio de lanchas les genera una afectación económica y de tiempo. Y es que jóvenes de Coatzacoalcos estudian en la Universidad Tecnológica de Nanchital y de esta ciudad en universidades privadas así como en la Veracruzana y el Itesco. Además de trabajadores petroleros y particulares.
AHORRAN TIEMPO
Viajar de Nanchital a Coatzacoalcos por la vía terrestre es de aproximadamente es de cincuenta minutos o más si se registra algún contratiempo, sin tomar en cuenta que cuando se lleva a cabo la reparación de las parrillas del puente Coatzacoalcos 1, puede ser de una hora con quince minutos. Mientras que en el servicio fluvial es de aproximadamente 30 a 35 minutos y se llega al centro de la ciudad.
HABILITAN EMBARCADERO
En marzo del 2020, debido a la pandemia, las nachas dejaron de trasnsportar gente debido al cierre de escuelas y suspensión presencial de algunas actividades laborales, para julio del 2021, los lancheros sostuvieron un diálogo con las dependencias encargadas de los permisos para agilizar la restauración del servicio.
Los concesionarios acordaron que ellos restaurarían el embarcadero y pondrían en funcionamiento siete lanchas, la inversión les sería descontado de manera mensual como pago de la renta del espacio, incluso, fue considerado colocar lavamanos y energía eléctrica para que en los horarios necesarios el usuario no corriera riesgos de contagio de Covid y tuvieran seguridad.
ROBO DE TABLONES Y BANCAS
Sin embargo, en septiembre del 2021, el muelle de lanchas amaneció desmantelado, sin tablas y bancas, situación que generó la molestia de los pasajeros y los lancheros que trabajaron durante varios días para reanudar las corridas diarias en el servicio fluvial.
En vehículos, los ladrones transportaron en vehículos las estructuras metálicas y de madera, lo que causó que por segunda ocasión se suspendiera el transporte en lancha a través del río Coatzacoalcos,
INVERSIÓN
A principios de este año, se llevó a cabo el análisis del proyecto de inversión para rehabilitar el embarcadero de lanchas de Nanchital, de lograrse, ahora con ocho embarcaciones que solo trasladarán a ocho pasajeros por viaje y cobrarán 30 pesos a cada persona.
ESPERAN ACUERDOS
En los próximos días se retomarán los acuerdos para la evaluación del espacio que se asigna a las embarcaciones, el cual se encuentra a un costado del muelle 1, y de aprobarse sería menor la inversión que se realizaría, así como el tiempo de reactivación del servicio.
Será en una reunión que sostendrán Capitanía de Puerto, lancheros y autoridades municipales, donde se acuerde el inicio de labores, que traerán beneficios a cientos de usuarios.