Jesús Carranza | 2024-10-04
Más de 400 viviendas, 71 de ellas en la cabecera municipal y el resto en las comunidades, se encuentran bajo el agua por el desbordamiento de los cuatro ríos que cruzan el municipio de Jesús Carranza.
De acuerdo con Joaquin Segobia Bisoso, director municipal de protección civil, en la zona rural, el río Coatzacoalcos y sus afluentes, el Jaltepec, Chalchijapan y el Solosutchil mantienen anegados a 338 viviendas en 14 comunidades que se ubican en los márgenes.
En la cabecera que son afectados por el río Jaltepec, son 71 casas inundadas principalmente en la calle Guadalupe Victoria, cuyos habitantes fueron a pasar el temporal fuera de sus hogares y solo cerca de 40 de ellas decidieron acampar en la calle Aldama, a menos de cien metros de donde el agua del afluente se encuentra.
Los albergues habilitados en forma temporal como el del Dif municipal, no son ocupados por los afectados bajo el argumento de temer por la seguridad de sus animales de granja como son cerdos y gallinas principalmente.
El río Coatzacoalcos se encuentra a más de un metro de su nivel máximo, y el Jaltepec a casi cien centímetros según la oficina de protección civil.
Las familias afectadas que viven en la calle Aldama, afirmaron que ha sido el sistema DIF municipal y ciudadanos altruistas quienes les han llevado alimentos. En tanto el gobierno local, les ha otorgado plásticos para cubrirse y construir los campamentos, tapar motocicletas y los animales que se deben ahora no solo cuidar de las lluvias si no también del intenso sol que por algunos minutos se siente en la cabecera municipal.
Las familias que se han ido a refugiar a la calle Aldama, donde han construido sus campamentos, saben que año con año deben estar previstos para salir de sus viviendas pero no se cambian de lugar de residencia por falta de recursos.
El gobierno del estado y el federal hasta el momento no han enviado ningún tipo de apoyo y solo personal de la coordinación regional de protección civil y la guardia nacional, hacen recorridos junto con el director municipal de PC, Joaquin Segovia Bisoso.
La obra de construcción del puente vehicular que construye el gobierno federal se ha detenido totalmente, pues el nivel del río ha subido al grado de tapar parte de la construcción y la maquinaria que se ocupa.
Los ciudadanos que necesitan cruzar el río Jaltepec, buscan como alternativa el uso de lanchas locales y el puente férreo pero no hay servicio de la panga para el cruce de vehículos automotores.
Quienes tienen unidades vehiculares buscan carreteras alternas para pasar de un lado a otro por vías rurales.