Acayucan, Ver. | 2023-03-07
Ser mujer indígena no es ningún impedimento para salir adelante y menor que una persona que radica en una ciudad, consideró la profesora, Maricela Tolentino Martínez.
Desde los ocho años tuvo que abandonar su poblado, Morelos en Soteapan y venir a Acayucan para enfrentar las adversidades que mujeres como ella, enfrentan para alcanzar metas académicas y una mejor vida.
Y es que en las zonas serranas, persiste la costumbre de que una mujer, debe tener un esposo y sus hijos desde temprana edad, lo cual, permite que el abuso infantil, de que padres casen a sus hijas a corta edad, continúe.
Tolentino Martínez es profesora de educación pública desde hace 22 años, egresada de Universidad pedagógica nacional (UPN) sede Coatzacoalcos, hija del profesor jubilado, Gregorio Tolentino Torres, quien es indígena otomí de la sierra norte de Puebla y de la ama de casa, Senorina Martinez Felipe, que es hablante originaria de Morelos, comunidad de Soteapan.
Su superación académica, afirma, no representa que haya olvidado sus raíces y por eso, lucha porque la lengua se preserve en su comunidad y en las que aun se habla.
A través de la academia municipal de la lengua madre en Acayucan, logró establecer un estudio de la existencia de hablantes en el municipio acayuqueño, además de mostrar con orgullo la vestimenta que caracteriza a la mujer indígena nuntajɨyi, nombre que se le otorgó al zoque popoluca.
La vida de la mujer indígena, afirma en entrevista es difícil por las carencias para poder obtener una educación de calidad, por eso, ella, con apoyo de sus padres, migró hace varios años a Acayucan, donde pudo iniciar la primaria, la secundaria y el bachillerato, para luego ir a la Universidad veracruzana y estudiar la licenciatura en historia.
No pudo acabar, por lo que a su regreso a la ciudad, ya con dos hijas de una relación conyugal terminada, decidió continuar su aspiración profesional y a través de la UPN, pudo lograr la licenciatura en educación primaria hace 22 años.
"Quisiera inspirar a más mujeres, a más jóvenes, a más niñas, y decirles que la educación es la base para salir adelante" afirma en plática con Imagen del Golfo.
Explica que dentro de su trabajo en la academia municipal de la lengua indígena de Acayucan, pudo demostrar el valor cultural del vestido de la mujer, misma que en la actualidad, avergüenza a muchas pero que se trata de mantener en otras, como es el caso de Buenavista, otra comunidad de Soteapan cerca de Morelos, donde un promedio del 80 por ciento de las féminas aun luce esa vestimenta.
Hablar la lengua madre lo heredó de su abuela, ya fallecida, y ella trata de inculcarlo a sus demás familias. De tres hijas que tiene, solo una, que tiene el grado de licenciada en turismo, lo habla, pero también lo hacen sobrinos y hermanas suyas, en la misma comunidad de Morelos.
La maestra Tolentino Martinez lamenta que no haya esfuerzos de los tres niveles de gobierno por preservar las tradiciones, hace falta mucho trabajo, dice.
Uno de los casos, son las escuelas del sistema de educación indígena, donde dan clases profesores que no hablan la lengua madre, lo cual no permite el avance del rescate de la misma.