Acayucan | 2023-01-06
Don Marcelino Hernández Pavón, con más de 30 años elaborando la rosca de reyes mediante el método tradicional; ve en riesgo este proceso para dar paso al método industrial, esto debido a que poco a poco, el panadero de la vieja escuela ha ido desapareciendo.
Entrevistado en su panadería ubicada en la calle Ramon Corona de la colonia Salvador Allende de esta ciudad, don Marcelino asegura que la mayoría de los panaderos ocupa una harina preparada en forma industrial lo que demerita la calidad del producto, a diferencia del que se hace en forma antigua.
La receta original, afirma, está hecha con una base de harina, a la que se le agrega huevo, mantequilla, azúcar y otros productos que hacen de la rosca, un producto con alta calidad de sabor y tradición.
Otro aspecto que hace diferente la rosca tradicional, afirma, es el horno, ocupa uno hecho con barro y tabiques, leña y un proceso lento de cocimiento que permite que el pan obtenga un sabor diferente a la de los hornos industriales.
Del mismo modo, los dulces son hechos por ellos mismos, ocupa ate natural y membrillo para no utilizar acitrón, un producto que esta en vía de extinción.
En su panadería da trabajo a varias personas y es ayudado por su esposa, Guadalupe Chávez Promotor, sus hijos Marcelino y Jorge así como su nieto, Fernando, a fin de que estos algún día hereden esta tradicional receta de la rosca de reyes.
La rosca de reyes que produce Marcelino no solo se comercializa y saborea en Acayucan, si no en otros estados y ciudades del país, pues muchos vienen a su panadería y se llevan y envían el pan a los lugares donde son pedidos en forma especial este día.