Texistepec | 2024-09-11
El bloqueo de la carretera Transistmica y la autopista Cosoleacaque-La Tinaja, por parte de pobladores de Texistepec, que cumplen ya dos días de manifestaciones; ha generado perdidas millonarias para el sector del transporte privado y público, cancelación de rutas de autobuses y ausentismo escolar principalmente dentro de los niveles medio superior y superior.
Y es que, el cierre de ambas vías de comunicación que desconectó al sur con el centro de Veracruz, ha afectado a otras rutas como el de Sayula-Acayucan, por lo que el transporte que va hacia el Istmo de Tehuantepec, por igual que quedado varado debido al congestionamiento vehicular que se ha formado a la altura del cruce de La carretera Transistmica y la autopista.
Escuelas de nivel superior reportaron cancelación de clases, debido a la falta de catedráticos que, al venir de ciudades diversas no pudieron llegar a las aulas o de alumnos que corrieron con la misma suerte.
Dentro de la autopista, hubo familias que durmieron dentro de sus autos, pasajeros de autobuses que tuvieron que pasar el mismo mal y la falta de alimentos y bebidas, fue también un fuerte problema.
Durante la noche del martes, ciudadanos repartieron pan, café y atole entre los afectados por el bloqueo dentro de la autopista, ya que conductores y pasajeros, no podían salir o distanciarse para poder adquirir productos alimenticios.
Las líneas de autobuses de primera y segunda clase, se vieron afectados porque no podían conectar al sur con el centro del estado, por lo que unidades se quedaron paradas ya sea en Cosoleacaque o en Acayucan, ante el impedimento de poder seguir y evitar el riesgo de quedar varados dentro de la autopista.
La cabecera municipal de Sayula de Alemán, fue el centro de concentración de camiones de carga, que se estacionaron ya sea en la carretera federal como dentro de la misma Villa.
La fila de vehículos de carga llegó de la autopista hasta la cabecera municipal de Sayula de Alemán, lo que impidió la circulación durante varias horas entre la cabecera sayuleños y la ciudad de Acayucan.
Dentro de la autopista, la fila es de más de diez kilómetros entre Isla y la caseta de cobro de Acayucan, por lo que han quedado varados autobuses de pasajeros, conductores de camiones de carga y viajeros particulares que han tenido que dormir en el lugar pero además, buscar ayuda para poder comprar comida y agua principalmente.
Caminos y puentes federales y la Guardia Nacional, no han presentado denuncia por el bloqueo de las dos vías de comunicación por parte de pobladores de Texistepec.
Según una fuente enterada al respecto, ni la autoridad federal ni la dependencia descentralizada, no han decidido formular querella ante la Fiscalía General de la República en Acayucan, no obstante de tratarse de un delito considerado como un ataque a las vías generales de comunicación.
Las perdidas económicas para Caminos y puentes federales, que ha tenido que cerrar el paso por sus casetas de cobro y sellar los accesos para quienes desean viajar de Acayucan hacia Minatitlan, a fin de evitar que los usuarios queden atrapados en el bloqueo se registra a la altura de Texistepec.
Los ciudadanos que han tenido que trasladarse de Acayucan a Sayula o viceversa, han tenido que enfrentar los abusos de los taxistas, quienes elevaron su cuota de 15 a 80 pesos por persona, debido a que tienen que ocupar una vía alterna de terracería.
Los ruleteros tomaron la ruta alterna que inicia en la Cruz del Milagro, municipio de Sayula de Alemán, cruza la autopista y llegar hasta Cuadra I Piña, ya del lado de Acayucan, para alcanzar luego Dehesa y finalmente salir por Congregación Hidalgo y llegar a Acayucan.