Los Pocitos, una maravilla natural de Oluta | VIDEO

Hasta Hernán Cortés habría pasado a disfrutar de sus manantiales

Oluta | 2024-07-16

En medio de la zona urbana de esta Villa, existe un místico espacio que además de ser un paraíso natural, ha salvado a familias de la escasez de agua en la pasada temporada de sequía y además, permite a muchas otras, poder ahorrar dinero y ocupar las múltiples bateas que hay para lavar ropa ajena o la suya.

Es el centro recreativo Los Pocitos, está formado por doce pozos naturales donde las familias acuden, no solo a lavar ropa si no también a bañarse, refrescarse o pasar un rato agradable, en medio de arboles de mango y murales que se pintaron el año pasado.

Miguel Jara, quien es promotor cultural de Oluta, afirma que esos pocitos forman parte de una estructura de manantiales que a su vez, alimentan a otras dos áreas más que están en proyecto de ser rescatados.

El lugar, asegura, son prehispánicos pues se cree que "en la ruta que ocupó Hernán Cortés, eran pozos de agua dulce que se visitaba en el paso obligado para Tabasco o fuera para la capital mexicana" explicó.

Es parte de un camino llamado "Patolman" porque en ese sitio, había muchos patos, camino de los patos, especie que lamentablemente se ha perdido, señala el también historiador local.

Los pobladores que acuden al lugar señalan que "Los Pocitos", es un área segura para las familias, que lo único que se ha pedido es que no dejen basura. 

En ese mismo punto, un alcalde pretendió construir un pozo profundo en años pasados, pero fracasó porque el nivel de dotación, no era el suficiente por lo que, decidieron abandonar el proyecto. 

Otras áreas donde hay pocitos naturales, pero han sido privatizados, afirma Maria del Socorro Candelario, quien es nieta de uno de los descubridores de ese maravilloso lugar y habitante de ese sector que es el barrio tercero.

El espacio, actualmente considerado áreas verdes por el ayuntamiento, también es refugio de diversos animales silvestres como iguanas, ardillas y diversas especias de aves, que son protegidos por los mismos habitantes de ese barrio de Oluta.

Algunos artistas locales y creadores de contenidos para Facebook y Youtube, han ocupado el lugar como escenario para hacer video clips o musicales, dada su belleza.

El terreno de poco menos de una hectárea es un área protegida por los mismos vecinos y puede ser visitada por cualquier ciudadano local o de la región.

Noticias Relacionadas
.
.