Acayucan | 2023-09-08
Un rico mondongo, menudo o pancita como usted lo conozca, siempre puede ser disfrutado en el mercado campesino Miguel Alemán en Acayucan, Veracruz, pues es uno de los platillos más buscados por los comensales en las fondas existentes en el lugar, algunas de ellas, desde hace cuatro décadas.
En un recorrido de Imagen del golfo por el mercado Miguel Alemán, que es el más antiguo de Acayucan; nos hallamos con la fonda Doris, que desde hace 50 años ofrece diversos caldos en el interior de esa plaza, en un área donde hay más de diez fondas abiertas desde las 7 de la mañana hasta poco luego de las seis de la tarde.
La Fonda Doris, es propiedad de Karitina Ordaz Cabrera, quien desde hace medio siglo ha alimentado a miles de comensales, principalmente de la zonas rurales y municipios cercanos, llegan al mercado a desayunar o almorzar por ser un sitio económico y con una variedad en su menú.
Ercita Orozco Ordaz, quiene es sobrina de Karitina y tiene a su cargo el negocio, nos dice que la fonda ofrece caldos de mondongo, camarones, pescado, albóndigas, de polo, mole, guisados de res o pollo, todos acompañados de arroz, chile, cebolla y limones, además de tortillas de fabrica.
En el menú se incluye un refresco o agua de sabor, a cambio de 80 pesos para la mayoría de los platillos y 130, si prefiere disfrutar de un caldo de camarones o pescado.
Doña Ercita Orozco, quien es originaria de Chiapas y desde los 13 años labora con su tía en el mercado, afirma que la mayoría de los comensales, son ciudadanos de la zona rural de Acayucan aunque también pudimos encontrar a vecinos de otros municipios cercanos como Jesús Carranza, que en busca de economizar y disfrutar de un buen plato de comida, prefieren alimentarse en esa plaza construida en la década de los 50, por el entonces presidente Miguel Alemán Valdés.
La fonda Doris, se ubica en una de las áreas con entrada y salida por la calle Moctezuma, sitio donde existen alrededor de 8 fondas, pues en otra zona del mismo mercado, hay taquerías, coktelerias de mariscos y tortas, aunque el ir y venir de hambrientos comensales, se registra mayormente en la zona de los caldos.
El mondongo, menudo o pancita, es el caldo más buscado por los comensales y se ofrece en la mayoría de las fondas existentes dentro de la plaza campesina ubicada en el centro de Acayucan.
Este tipo de caldos, es elaborado con un derivado de la res, de lo que veterinarios llaman uno de los cuatro estómagos del semiente, cuajar o estómago verdadero; pues estructuralmente las otras partes son llamados, remen, bonete y el librillo; y es comprado en las mismas carnicerías que existen en el mercado, las cuales a su vez, adquieren el material de reses sacrificadas y certificadas en la planta frigorífico Miguel Alemán de los ganaderos del sur de Veracruz, por lo que la seguridad e higiene contiene un certificado de sanidad.
El mercado campesino Miguel Alemán está rodeado de las calles de Guadalupe Victoria, Miguel Hidalgo, Juan de la Luz Enriquez y Moctezuma. Para ingresar al área de las fondas, es mejor entrar por la calle Moctezuma, aunque si trae vehículo, puede estacionarlo en la calle Juan de la Luz Enriquez y cruzar caminando la plaza.