Texistepec | 2024-08-01
Pobladores de la localidad Hipólito Landero también conocido como Zacatal en Texistepec le dicen no a planta de Coque que pretende instalarse.
En una reunión efectuada durante este jueves primero de agosto en el domo de esta comunidad, vecinos y representantes de esta empresa sostuvieron un diálogo.
Y es que, desde hace algunas semanas representantes de esta planta presentaron el proyecto de bodega de almacenamiento en Texistepec, específicamente a un costado de la carretera federal 185 Transístmica a un costado de la localidad, en terrenos de la ex alcaldesa Mirna Anzalmetti.
Narciso Sánchez Santiago, agente municipal de Zacatal señaló que a través de una Consulta Ciudadana reunieron firmas y mostraron el rechazo a este proyecto ante el riesgo de contaminación.
El proyecto consiste, según el oficio presentado, en la recepción, almacenamiento y procesamiento (cernido) de Coque de Petróleo en un terreno de 1400 metros cuadrados donde ya existe una planta en estado de abandono.
Es preciso señalar que hubo un acuerdo entre pobladores y personal de la empresa, sin embargo, en caso de que quieran instalarse, podrían tomar otras acciones en protesta.
El agente municipal puntualizó en que, este rechazo también será notificado a la autoridad municipal y a la dirección de Protección Civil por el riesgo de contaminación y problemas de salud que representaría esta planta.
Apenas el pasado 11 de julio, Imagen del Golfo publicó una declaración de la doctora Julissa Hernández Gijón, integrante de la asociación ambientalista Chogosteros en Acción, que señalaba que la planta de Coque en Jáltipan de Morelos, ha causado más daño, que generación de empleos.