Llevarán a cabo peregrinación para el día de la Candelaria en Villa Cuichapa

El párroco Benjamin Toledo Martinez, hizo la invitación a la feligresía a participar en esta actividad.

Moloacán | 2024-01-26

La feligresía católica de Villa Cuichapa, celebrará este viernes 2 de febrero el día de la Candelaria, con una peregrinación.

El párroco Benjamin Toledo Martinez, hizo la invitación a la feligresía a participar en esta actividad.

Indicó que partirán desde la capilla de la virgen del Carmen a partir de las 17:30 horas, por lo que pidió a todos los asistentes portar una veladora blanca.

El recorrido llegará hasta la parroquia Nuestra Señora del Sagrado Corazón, en dónde se realizará una misa que será oficiada por Toledo Martinez.

Dicha fecha es una festividad  que cierra el ciclo navideño, se hace cuarenta días después de Navidad y conmemora la presentación de Jesús en el templo de Jerusalén. 

Y es que en la tradición judía, las madres tenían que esperar cuarenta días después del parto para purificarse y, hasta entonces, no podían presentar al bebé ante las autoridades religiosas. Este ritual se materializaba con una oferta y bendición de velas de cera. Es una de las fiestas más antiguas entre todas las que tiene dedicadas la Virgen durante el año.

No obstante anteriormente el sentido de la fiesta era totalmente diferente: servía para rendir una especie de culto a las almas de los difuntos.

Por todos estos motivos, y porque cierra el ciclo navideño, la Candelaria es un día importante del calendario festivo. Por esta razón, asimismo, los más puristas de la tradición dictan que no se puede quitar los adornos de Navidad hasta que no llegue esa fecha.

Durante este día la costumbre se comparten tamales los cuales son aportados por aquellas personas que sacaron el "muñequito", tras partir la rosca de reyes el pasado Día de Reyes.

Noticias Relacionadas
.
.