Agua Dulce | 2022-05-07 | Miguel Á. Rodríguez
Pescadores de El Muelle, están presentando diversas complejidades en el momento que realizan sus artes de pesca debido a la cantidad de lirio acuático o ‘Jacinto’ que han comenzado a invadir el río Tonalá.
Alfonso Domínguez, pescador con más de 32 años de experiencia, precisó que se ‘adelantó’ la llegada de la vegetación que flota sobre el río, debido que generalmente es en el mes de junio o julio que se presentan.
El desecho acuático representa un riesgo para la actividad pesquera, debido que terminan rompiendo las redes en el momento del arrastre del cardumen.
Detalló que cuando las son destruidas terminan prácticamente en la basura, debido que no pueden volverse a ‘remendar’, por lo que las pérdidas pueden ser de entre cuatro y hasta cinco mil pesos, dependiendo del tamaño y el tipo de material de la red.
Pero el lirio no solo les afecta en el mar, sino también en la costa, las personas que viven sobre el litoral tienen que colocar un tipo ‘cercado’ flotante para que la vegetación no termine en sus patios.
Consideraron que es mejor que la fuerza del arroyo retire el lirio de manera natural, toda vez que es muy complejo hacerlo entre los pescadores, debido que se requiere de mayor tiempo y recursos.