San Juan Evangelista | 2022-08-31
Tras un acuerdo de revisión a las condiciones generales de trabajo y de seguridad laboral, entre la empresa Sílice del Istmo (SISA) y su propietaria, Crown Brand Bullding Packaging y los obreros que habían tomado los accesos a esa factoría desde el lunes pasado; la plata fue liberada casi a la media noche de este martes.
Según Rocío Montes de Oca Ayala, líder estatal del sindicato de la industria del cemento, a la cual se adhirieron los obreros inconformes con los malos salarios y la falta de seguridad social y laboral con el que trabajaban en la planta de SISA; el acuerdo fue que todos regresarían a sus labores desde la misma noche del martes y madrugada de este miércoles, para reactivar la industria en su totalidad y poder cargar las unidades de transporte que estaban en esperar de recibir su material así como permitir la salida de los que ya estaban cargadas desde el pasado lunes en que fue tomada la entrada y salida principal.
Los acuerdos, dijo Montes de Oca, son una revisión al contrato colectivo de trabajo, análisis del incremento salarial y el otorgamiento de las prestaciones laborales que marca la ley, entre ellos el de seguridad social y el mejoramiento de la prevención de riesgos.
Los inconformes renunciaron al sindicato de la CROM que tiene alianza con SISA y que, según los quejosos, no defendía los intereses de los obreros si no que estaba siempre a favor del patrón.
La planta opera desde hace casi medio siglo en la Cerquilla, congregación de San Juan Evangelista, extrayendo sílice que se vende en América del Norte, Centroamérica y Asia principalmente, siendo una de las principales proveedoras de ese material ocupado en la creacón de fibra de vidrio, vidrio y otros derivados.
Antes, la empresa era propiedad de una familia mexicana, ahora es de Crown Brand Bulldin Packaging, una empresa norteamericana.