Hueyapan de Ocampo | 2024-08-29
La compañia industrial azucarera SA de CV, concesionaria del ingenio Cuatotolapan que se ubica en Juan Díaz Covarrubias, en el municipio de Hueyapan de Ocampo, inició la dispersión de 30 millones de pesos a productores de caña de las cuatro organizaciones que existen al respecto, como parte de la deuda que enfrenta con estos mismos.
Tras el anuncio de la promesa de pago dada por la compañía a lideres de las cuatro organizaciones de productores, el grupo de integrantes de la Unión local de productores de caña de azúcar AC, que encabeza Isidro Pulido Castillo y que desde el martes tomó los accesos al ingenio para reclamar el pago de cien millones de pesos para 500 compañeros suyos que se les adeudaba, liberó los accesos a la fabrica.
Juan Ariel Castro Pulido, presidente de la Union local de productores de caña del ingenio Cuatotolapan, La Esperanza, dijo a Imagen del golfo que no eran cien millones de pesos los que se debía, si no 75 y que este jueves, la compañía deposito 30, quedando a deber 45 que en las próximas horas serán depositadas a las cuentas de los campesinos a los que se les adeuda.
Sobre el motivo por el cual, las demás uniones no se unieron al paro, Castro Pulido expresó que en su caso, prefirió el dialogo pues había platicas previas donde la compañía que pertenece al grupo Santos, ya se había comprometido y dado fechas de pago, en este caso, el jueves 29 de agosto.
Las instalaciones fueron liberadas desde este miércoles, una vez que se supo de la promesa de pago.
Isidro Pulido se encargó personalmente de notificar a sus compañeros del compromiso y agradeció el apoyo que otorgaron durante los más de 24 horas que duró el conflicto.