¿Por qué aumentó el uso de vapeadores entre estudiantes de la General Uno?

Agua Dulce | 2023-06-26

Estudiantes de entre 12 y 15 años quienes admiten haberlos comprado en puestos ambulantes

El aumento exponencial en el uso de vapeadores entre los estudiantes de la Escuela Secundaria General Uno, se debe porque fácilmente pueden ser adquiridos en las afueras de la institución educativa.

¿De dónde los consiguen?

Los mismos maestros que han confiscado estos cigarrillos electrónicos han confirmado que son los estudiantes de entre 12 y 15 años quienes admiten haberlos comprado en los puestos ambulantes.

En otros casos, se reveló que estos dispositivos les son regalados por sus propios familiares, como son primos o tíos de mayor edad acostumbrados a utilizar estos artefactos, posiblemente desconociendo los riesgos asociados.

Estos 'cigarros' que se cargan como un teléfono celular a través de un toma corriente, tienen un precio variado que va de entre 100 a 500 pesos, dependiendo de la capacidad de carga, potencia, marca y los ornamentos que puedan tener.

Las acciones para frenar el problema

El director de la escuela, Abelardo Gaspar Calderón, expresó que los padres se sienten asombrados y desconcertados al descubrir que sus hijos están utilizando este tipo de dispositivos, por lo que se comprometen a tomar medidas desde el hogar para que su hijo o hija suspenda este mal hábito.

Vapeadores producen adicción

Al respecto, el doctor José Padua García, neumólogo e internista, señaló que los vapeadores, también conocidos como 'vapers' y los cigarrillos electrónicos pueden producir adicción de igual manera que un cigarro convencional, porque contienen nicotina y es posible que esta adicción surja desde la primera o segunda ingesta.

Detalló que los dispositivos conllevan, además; otros riesgos a la salud, al contar con sustancias carcinógenas, por lo que es importante mencionar que los saborizantes los vuelven más atractivos para su consumo.

Son cancerígenos 

"Los aerosoles de la mayoría de los sistemas electrónicos de suministro de nicotina, contienen productos químicos tóxicos, incluida la nicotina y sustancias que pueden causar cáncer", sostuvo el especialista.

Y agregó: "están asociados con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y trastornos pulmonares, también se presentan riesgos significativos para las mujeres embarazadas que los usan, ya que pueden generar efectos adversos en el desarrollo del feto durante el embarazo."