Acayucan | 2024-05-13
En Comejen, congregación del municipio de Acayucan, existe dentro de territorio ejidal, una enorme canal seco que en uno de los tramos ha sido bautizado como "Zanja de piedras", y en que existe la leyenda, que precursores de la revolución mexicana pudieran haber escondido tesoros al huir de las fuerzas federales a los que se enfrentaron en 1906.
Imagen del golfo acudió hasta el sitio, donde se puede apreciar la aparición de enormes figuras de piedras que han emergido del suelo, seguramente por la erosión y en el que, a consideración del hijo de la propietaria de esos terrenos, Israel Baena Martínez, se pueden apreciar lo que seria una escalinata creada con ese material, posiblemente por alguna cultura ancestral como la de los Olmecas.
Las piedras en forma de cuadros, se ubican a orillas de una enorme zanja de un largo canal seco, que en décadas pasadas pudiera haber sido el paso de un arroyo pues en sus laderas, hay gran cantidades de piedras redondas similares a las que arrastran los ríos y afluentes naturales, pero que con el tiempo y la llegada de la civilización al ejido Comején, pudiera haberse secado.
Las figuras rectangulares aparecen en al menos dos o tres partes de esa zanja y de ahí el nombre que se le ha dado, la zanja de las piedras. En opinión de Israel Baena, el lugar pudiera haber sido un asentamiento Olmeca.
El descubridor de este espacio, platicó a Imagen del golfo que el sitio ha llamado la atención de saqueadores y buscadores de tesoros, pues algunos de ellos han ido a escarbar sin permiso el sitio y se desconoce si hayan encontrado algo valioso.
Y es que esa zona, afirmó, tiene una leyenda, que habría sido un escondite de los indígenas que participaron en el inicio de la revolución mexicana de 1906, y que en ese lugar, pudieran haberse escondido algunos tesoros.
El terreno hace hace unos años, era de don Felipe Martínez Gómez, quien decidió dejar la propiedad a su hija, Petra Martinez González, quien es la actual dueña de la parcela.
El hijo de doña Petra, Israel Baena Martínez, quien invitó a Imagen del golfo a conocer la zanja, dijo que seria importante que las autoridades del Instituto Nacional de antropología e historia, acudieran al lugar, hicieran las investigaciones correspondientes y en caso de ser un sitio arqueológico, se pudiera preservar y promover para que otros pudieran conocerlo y visitarlo.