Oluta | 2023-03-21
Aunque no existe una cifra exacta, Oluta, según la unión de tortilleros e industriales de la masa de Acayucan, es uno de los municipios con mayor consumo de nixtamal en la zona sur del estado por la gran cantidad de elaboración de su famoso platillo, la memela.
Y es que, la Villa de Oluta, todos los días, principalmente por las tardes y noches, recibe la visita de cientos de ciudadanos provenientes de Acayucan, Sayula de Alemán y Jáltipan, para consumir ese platillo, además de los locales que tienen ese preparado como parte de su dieta familiar.
La memela es una enorme tortilla hecha de nixtamal, a la que, dependiendo el restaurante, le crean unos pequeños bordes para colocarle un ´asiento´ de manteca, frijol, salsa a base de tomate y chiles, queso Oaxaca o de hebra, que es el mismo, pero en cada zona se conoce diferente.
Contiene ingredientes diversos que pueden ir por si solos o combinados, como son salchicha, jamón, carne enchilada o de Chinameca, longaniza, carne asada de res y desde hace algunos años, tripa frita de res, opcional sería la lechuga, la cebolla y la crema.
La memela, incluso, ha dado identidad a Oluta, superando a la imagen de la jícama, como lo expresa el promotor cultural, Miguel Jara, mejor conocido como el ´Güero Jara´, quien afirma que, en esta cabecera, ese producto es sinónimo de derrama económica por la visita de ciudadanos de otros municipios y estados, que, en familia, vienen a cenar principalmente ese platillo.
Es una tradición, más que la tierra de la jícama, ahora es la tierra de la memela, considera Juan Carlos Espinoza, quien atiende el negocio ´Las Memelas Karlita´, ubicado en la esquina de las calles Morelos y Galeana, que tiene 17 años elaborando este platillo.
La memela de Oluta, es inigualable. Tanto que vienen desde Monterrey para adquirir la tortilla, el queso y la carne de Chinameca, para llevarla congelado hacia el corte del país.
Aunque allá existan los materiales, dice Juan Carlos, no es el mismo sabor y por eso, desde Oluta migra la memela hacia el norte de nuestra república.
Oluta registra un pico de visita alta en dos temporadas, Semana Santa y diciembre y no es por ningún otro atractivo turístico, más que su memela.
"El sabor secreto nos distingue, el gusto de la persona, más que nada, no hacemos rivalidad con nadie, aquí lo que disfruta es la persona, quien es la que nos recomienda y regresa, eso es lo principal, lo que nosotros le hacemos y ofrecemos", aseguró.
Bautizada como la pizza oluteca, la memela de esta Villa tiene un costo promedio de 40 a 55 pesos, dependiendo la cantidad de ingredientes que quiera agregar a esa tortilla.
Una persona puede llegar a comer hasta dos o tres memelas, dependiendo el hambre y la capacidad del comensal, dice una de las empleadas del restaurante.
En esta Villa, toda la calle José María Morelos y Pavón, pueden verse familias consumiendo memelas, porque en cada cuadra hay uno o dos establecimientos, pero también existen en otras calles y barrios, donde se puede disfrutar de este platillo con una refrescante agua de sabor, cerveza o refresco embotellado.
Hasta el momento, sólo la maravilla de su sabor, ha hecho que tenga un reconocimiento social que ha trascendido a otras fronteras estatales.
Pero Miguel Jara, busca que sea un récord Guinness, un reconocimiento internacional, y en junio, ya se prepara lo que pudiera ser la memela de Oluta más grande que haya sido creada.
Para eso, ya se hacen las reuniones para plantear el proyecto y hacer el plan de esta idea, que pudiera generar más atracción culinaria.