La historia del traje típico de Agua Dulce

Agua Dulce | 2022-05-26 | Miguel Á. Rodríguez

El traje típico del municipio de Agua Dulce, cumple 30 años de haber sido creado y confeccionada por la filántropa, diseñadora y profesora María Irene Polanco de Gómez.

En cada costura del atuendo se destaca la mezcla de culturas que existe en este municipio, los sabores de los productos que provienen de su tierra fértil, además de los bellos paisajes y sus recursos naturales.

La maestra Irene, quien es ampliamente conocida en esta ciudad, recordó que el 18 de mayo de 1992, fue invitada por el patronato organizador de la primera Expo Feria Agua Dulce 92 para que participara en el concurso para elegir el traje típico de este municipio, el cual se celebraría el día 31 de ese mismo mes.

Debido que la fecha era próxima, tuvo menos de 12 días para su elaboración, por lo que fueron jornadas intensas y de varias horas frente a su máquina de coser y para los pequeños detalles la aguja, el hijo y la destreza de sus manos que ‘danzaron’ por el refajo, la blusa y la falda.

Durante la noche en la que se realizó el concurso, se presentaron tres trajes, pero el de la profesora Irene, ‘robó’ las miradas del jurado y los ciudadanos, sobre la cabeza de la modelo que llevaba su traje se levantaba un hermoso tocado de flores, que representa la alegría de los hidrómilos.

Durante esta misma noche, se explicó que el traje había sido elaborado de una tela que no es gruesa debido al clima caluroso de esta zona, en la blusa se levantaba en relieve las frutas de temporada, en la falda a base de costura y con decenas de metros de hilo de colores se mostraba los cuatro sectores productos de la localidad, el petróleo, ganadería, agricultura y la pesca;

además que en la parte de atrás se mostraba el faro y la congregación de Tonalá.

El tejido artesanal del refajo representó a Oaxaca y en la blusa el bisel de flores de Tabasco, estados de donde provinieron incluso los primeros pobladores y que en la actualidad es un importante sector que vive en esta ciudad, mientras tanto el rebozo y el guarache representa la mexicanidad.    

Debido al folklore que representaba este mismo traje ganó en tres ocasiones el primer lugar, debido que por intereses políticos o ‘compadrazgo’ de aquella temporada, se intentó en dos ocasiones que otro ganara, por lo que la decisión de los jueces y el apoyo del público fue determinante. 

Así, con los aplausos de un parque Libertad abarrotado, se eligió que el traje típico de Agua Dulce fuera el diseñado por Polanco de Gómez, decisión que fue avalado por el comité organizador de la primera expo feria 1992 y del gobierno de ese entonces que encabezó Juvencio Hernández del Ángel.

Ese mismo año, el traje también participó en un concurso estatal y hasta la fecha es solicitado por autoridades escolares principalmente de preparatoria para la representación de este municipio donde ha destacado en los primeros lugares.

Por eso, no deben confundirse, a pesar que existen otros diseños con los cuales se trata de engañar que es el traje típico, pero el único y original es el que ganó el concurso, el cual fue `presentado por la maestra María Irene Polanco de Gómez.

Por ultima, la profesora aseveró que es una gran satisfacción ser la diseñadora del traje típico de Agua Dulce, ciudad que le ha dado mucho a su familia.

Conminó la población a participar en todo lo que mejore al municipio, a trabajar en armonía y paz por las nuevas generaciones y alcanzar nuestras metas con esfuerzo propio, sin envidias, sin rencores y sin ambiciones.