Paquito, el peluquero que tiene historia en Nanchital ¡Icónico en la ciudad!

Francisco Guillen García, mejor conocido como "Paco" el peluquero, durante 67 años se ha mantenido de este oficio

Nanchital | 2023-06-11

Francisco Guillen García, mejor conocido como "Paco" el peluquero, durante 67 años se ha mantenido de este oficio, en su actividad diaria convive con políticos reconocidos, expresidentes municipales, jóvenes profesionistas y hombres que se esfuerzan para llevar el sustento a sus hogares, ha sido maestro de varios peluqueros.

Francisco Guillen García, mejor conocido como "Paquito" en la ciudad de Nanchital, nacido en el estado de Chiapas, desde hace más de 70 años, tomó un tren a Villa Allende, para llegar a este municipio que le ha cobijado a él y a su familia.

Narró su historia de cómo se hizo peluquero, teniendo como jefe don Martín (su padre) ganándose la confianza de la gente que llegaba al callejón principal, calle que por muchos años fue considerado el centro de la ciudad, en su crecimiento, al concluir su jornada en la peluquería se iba al mercado a levantar basura para ganarse otras moneditas, es decir cinco pesos diarios que llevaba a casa.

"Un día mi jefe estaba trabajando y tenía mucha gente esperando, oportunidad que aproveche para decirle a mi madre, a partir de mañana voy a ayudar a mi papá, en el periodo de 3 meses aprendí las técnicas necesarias para ayudar a mi señor padre".

Fue un 4 de octubre cuando atendí a mi primer cliente, fue el señor Humberto Mayo, le gustó mucho el trabajo que le hice, y le dijo a mi padre Martín "usted ha perdido un cliente, a partir de hoy será él quien realice el corte".

Con el paso del tiempo, se esforzó por mejorar y comenzó a distinguirse de los demás peluqueros por el trato directo que daba a sus clientes, entre ellos trabajadores del sindicato petrolero de la Sección 11, quienes reconocían las técnicas y habilidades que desempeñaba con la navaja y tijera.

Con el paso del tiempo, sus amigos y conocidos, al darse cuenta de que era un joven talentoso, lo motivaron para que él pusiera su propia peluquería, y tiempo después logró instalarse en la calle Benito Juárez hace 67 años, lugar que ya es reconocido por la mayoría de los nanchitecos.

"Conocí a mi esposa a los 22 años, un día la vi caminar por el callejón principal, la invité a salir y dijo este es mío, ella aprendió estilismo en la ciudad de México y por su experiencia abrieron un local dedicado a cortes de cabello para mujer, a un lado de su peluquería, así pasarían más tiempo juntos.

El matrimonio tiene 4 hijos, 3 varones y una mujer, todos ellos han tenido la oportunidad de estudiar una carrera gracias al esfuerzo de sus papás, y son Alma Erika, Martin, José Manuel y Francisco Evelio Guillen.

Francisco Balderas Gutiérrez fue un personaje recurrente dentro de la peluquería, incluso lo mandaba a llamar para que le cortara su cabello a domicilio, su muerte es uno de los hechos que recuerdo en mi trayectoria, fue una persona trabajadora y preocupada por ver crecer esta ciudad.

Por varias décadas, Paquito se ha caracterizado por poner ambiente en el parque central Benito Juárez, con música todas las mañanas y tardes, utilizando su estéreo y discos de vinil, complace a la población que pide una melodía especial para sus difuntos, entre ellas las golondrinas, cuando salen de la iglesia Guadalupe, ubicada justo frente a la peluquería. Ha recibido algunos reconocimientos por su trayectoria.

"Vino un señor una vez y me dijo que si podía poner la canción favorita de su hija que había fallecido, yo le dije que sí, muchas personas me han pedido ese favor y yo con el corazón en la mano lo hago", comentó.

Noticias Relacionadas
.
.