Julián Argüelles, el ultimo danzante de la Malinche en Sayula

Se prepara para las fiestas de San Isidro Labrador en Sayula

Sayula de Alemán | 2024-05-14

A sus más de 85 años de edad, don Julian Argüelles López es quizás el ultimo danzante de la Malinche, un baile tradicional que encabeza los paseos del santo patrono de Sayula de Alemán, San Isidro Labrador, que se celebra este 15 de mayo.

Julián Argüelles, ha sido galardonado por múltiples instituciones culturales, tanto locales como estatales y nacionales; reconocido como un luchador social que busca aun, en pleno 2024, preservar la danza de la Malinche y bajo ese proyecto, aun trabaja con jóvenes que gustan de participar en ese baile, aunque ya son pocos.

El veterano danzante, indigena popoluca de esta Villa, en la danza siempre ha escenificado al emperador Moctezuma, que dentro de del baile, enfrenta a Hernández Cortez en el encuentro de las dos culturales y en el que, la joven indígena Malitzin o Marina, juega un papel importante en la traducción de ambos idiomas.

A más de 60 años de haber iniciado su participación en la danza, don Julian, quien vive en un rancho alejado de la zona urbana de la cabecera municipal, donde ofrece pócimas medicinales a base de yerbas, al mismo tiempo de que recibe a quien guste conocer de la historia de la Malinche, del popoluca y las historias y mitos que existen de Sayula de Alemán, aun baila en las fiestas de San Isidro Labrador, con o sin apoyo del gobierno municipal.

Este año, irá abriendo paso al paseo de San Isidro Labrador y para eso, se prepara con tiempo, arregla las coronas que llevarán quienes escenifican a Hernández Cortez, los atuendos de doña Marina y los demás integrantes de la comitiva tanto española como la de los Aztecas, las sonajas sonaran al tenor de la música de jarana y con eso, Argüelles López volverá a salir a las calles a danzar y poner en alto, la danza de la Malinche. 

Recientemente en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario de Sayula de Alemán (CBTA), se le inmortalizó con un mural pintado por el artista local, Alberto Zetina. Ahí aparece don Julián Argüelles López con la vestimenta de la Danza de la Malinche y Pascual Antonio Martínez acompañado de su jarana y paliacate rojo en el cuello y que ha sido uno de los jaraneros que acompaña en el baile a la comitiva.

Noticias Relacionadas
.
.