Jubilados petroleros de Agua Dulce gestionan recursos extraordinarios | VIDEO

El entrevistado hizo un llamado a todos los jubilados, para que se acerquen a recibir asesoramiento

Agua Dulce Ver. | 2023-09-10

Los trabajadores jubilados de Petróleos Mexicanos (Pemex) realizan una serie de trámites para obtener recursos adicionales destinados al pago de gasolina, prótesis dentales, seguros de vida y gastos post mortem. 

Honorio Hernández Estrada, Secretario del Consejo Directivo de la asociación civil,  Departamento de Trabajadores Petroleros Jubilados de la Sección número 11 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), compartió detalles sobre los trámites más solicitados por los socios.

Además de los trámites dentales, los jubilados también gestionan la cláusula 182, que se refiere al pago de gasolina y aceites lubricantes para vehículos, esta proporciona un alivio económico a los trabajadores activos y jubilados de Pemex.

La cláusula 136 del Contrato Colectivo de Trabajo es especialmente importante en caso de fallecimiento de un jubilado. "Hemos observado que muchos compañeros jubilados no conocen los procedimientos que deben seguirse en vida y esto complica las gestiones para sus familiares después del fallecimiento; incluye el pago de la pensión post mortem, el seguro de vida y los gastos funerarios", detalló el entrevistado. 

Los gastos funerarios incluyen hasta 140 días de ayuda financiera, y los beneficiarios deben presentar una factura que respalde los costos del funeral, en lo que respecta al seguro de vida proporcionado por Petróleos Mexicanos puede llegar a ser de casi 99 mil 900 pesos.

El entrevistado hizo un llamado a todos los jubilados, independientemente de si son socios de la agrupación  o no, para que se  acerquen a recibir asesoramiento sobre los trámites y la documentación necesaria.

En una semana típica, se pueden realizar hasta una veintena de estos trámites en la región de Agua Dulce y en las oficinas de Minatitlán, Coatzacoalcos, Nanchital y Cuichapa.

El proceso de estos trámites puede variar en cuanto a la duración, por ejemplo, la cláusula 99, que se refiere a devoluciones por lentes y dentaduras, suele tomar de cuatro a cinco catorcenas, mientras que  los trámites de post mortem pueden llevar más tiempo, ya que involucran a una aseguradora que trabaja en conjunto con Pemex

El proceso de esta cláusula, que abarca el pago de gastos funerarios y seguro de vida, puede demorar entre tres y cuatro catorcenas, después de que Pemex recibe la documentación.

En su calidad de Secretario del Consejo Directivo a nivel regional de la Asociación Civil, Hernández Estrada destacó que la organización trata de garantizar el bienestar social de los socios jubilados y promover la afiliación de la mayor cantidad posible de jubilados para acceder a los beneficios, tal como lo ha establecido, Jose Mendo Mendoza, el presidente de la organización.

Los jubilados y sus familiares interesados en estos trámites pueden acercarse a las oficinas ubicada en la avenida Insurgentes para recibir asesoramiento y apoyo en sus gestiones. 

Noticias Relacionadas
.
.