Agua Dulce | 2024-11-14
Un alto porcentaje de jubilados de Pemex desconoce los beneficios post mortem que sus familias deberían recibir tras su fallecimiento, según reveló Honorio Hernández Estrada, secretario del Consejo Directivo de la Asociación Civil del Departamento de Trabajadores Petroleros de la Sección 11.
Hernández Estrada detalló que, en diversas consultas realizadas a jubilados y sus familias en los municipios del sur de Veracruz, la mayoría desconocen la cláusula 136, la cual establece prestaciones como seguro de vida, gastos funerarios y otros beneficios.
Esta falta de información ha generado problemas para las familias, quienes, tras el deceso del ex trabajador, enfrentan dificultades para acceder a los recursos correspondientes.
"Cuando un jubilado fallece, sus familiares deben lidiar con los gastos funerarios y otros trámites sin saber que tienen derecho a estos beneficios", explicó Hernández Estrada.
Detalló que conoce casos en los que los familiares no recibieron los recursos que les correspondían de parte de Pemex, por no realizar el trámite correspondiente, dejando en claro que eso ocurrió en otras secciones, donde esta asociación civil no tiene oficinas.
El procedimiento para acceder a estos beneficios comienza con un oficio dirigido al área de Recursos Humanos donde laboró el jubilado, como las plantas de Cangrejera, Pajaritos y Morelos, en estos casos los que corresponden a la Sección 11.
En el expediente entregado, es necesario presentar el acta de nacimiento y defunción y otros documentos personal del occiso, incluida la factura de los gastos funerarios, que deberían ser cubiertos por la empresa.
En la mayoría de los casos, es la esposa o concubina del jubilado quien recibe la pensión correspondiente tras el fallecimiento, luego de completar el proceso, que puede durar entre cinco y seis catorcenas.
Hernández Estrada hizo un llamado a los ex trabajadores de Pemex para que informen a sus familias sobre estos beneficios, con el fin de evitar que enfrenten complicaciones al momento de hacer frente a los gastos tras su fallecimiento.