Joven de Agua Dulce sufre mordedura de serpiente venenosa, Red Regional de Accidentes ofídicos le salvan la vida

El paciente, que sufrió la mordedura en el dedo pulgar izquierdo, recibió atención en Pemex, donde se identificó la especie de serpiente responsable

Agua Dulce | 2023-10-21

Durante este fin de semana, la Red de Ayuda de Accidente Ofídico demostró que sigue salvado la vida de las personas que son mordidas por serpientes venenosas.

La intervención y coordinación de esta red, permitió brindar la atención médica a un trabajador que sufrió una mordedura de serpiente venenosa, durante este viernes.

El director de la Cruz Roja Mexicana, delegación Agua Dulce, José Oliveros González Torres, informó que el incidente se produjo cuando un trabajador, realizaba labores de limpieza y recolección de basura, cuando sintió una picadura, para luego observar la presencia de una serpiente venenosa.

En ese momento el obrero notificó a su supervisor lo que había ocurrido, quien, a su vez, le informó a González Torres, quien activó la alerta dentro de la Red de Accidente Ofídico.

En ese momento el trabajador fue ingresado al hospital de Pemex donde se le suministró el primer suero antiviperino y que estuvo disponible en la red.

El paciente, que sufrió la mordedura en el dedo pulgar izquierdo, recibió atención en Pemex, donde se identificó la especie de serpiente responsable del ataque; tras la observación clínica, se monitoreó su evolución y al confirmarse una reacción positiva, se aplicó un segundo antídoto antes de trasladarlo a su unidad médica que le corresponde.

Posteriormente permaneció bajo observación en las instalaciones de la Cruz Roja, durante más de seis horas, el paciente fue monitoreado y se le administró un antídoto adicional, siguiendo la recomendación del médico de primer contacto, un urgenciólogo de Pemex. Finalmente, el paciente, un joven de 24 años originario de Agua Dulce, fue dado de alta alrededor de las 11 de la noche de este viernes.

José Oliveros González Torres subrayó que este incidente es un ejemplo del buen funcionamiento de la Red Regional de Accidentes Ofídicos, un esfuerzo impulsado por el gobierno de Agua Dulce y que ahora brinda cobertura a varios municipios, incluyendo Las Choapas, Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan y Jáltipan.

También invitó a otros municipios a sumarse a este esquema de atención, ya que hasta la fecha, la red dispone de 50 antídotos para la población, sin costo alguno.

Cabe señalar que, aunque los antídotos son proporcionados de forma gratuita, un solo frasco de antiviperino puede tener un costo de hasta 8 mil pesos.

Noticias Relacionadas
.
.