Cosoleacaque Ver. | 2022-03-22 | Omar Vázquez
Pese a que José Luis ha perdido en promedio el 95% de su vista, dice no rendirse y seguir recorriendo las calles de Cosoleacaque bajo la asistencia de su carretilla, un palo de escoba y su inseparable sombrero.
Así, con esas herramientas ofrece plátanos dorados elaborados en casa, con la ayuda indispensable de su esposa que le acompaña en esta dolencia que ahora sabe es consecuencia de la diabetes que le generó el desprendimiento de retina, para de esta manera ir perdiendo la visibilidad.
El vendedor ambulante recorre por las mañanas y en las tardes, pese a todo, sigue siendo optimista en medio de la difícil prueba a sus 54 años y por lo que, en la actualidad, se esmera para juntar unos 32 mil pesos, cifra que le requieren en el hospital “Conde de Valenciano” de la ciudad de México en busca de practicar una nafacovitectromia, que le ayudaría a salvar al menos uno de sus ojos.
Durante los últimos años, el vecino de la calle Carpinteros número 2202 de la colonia Los Prados, ha tenido que desarrollar en su máximo esplendor el sentido del tacto y olfato, con lo que puede salir a trabajar y ganarse unas monedas, pese a su condición que es reversible.
“Con la cirugía estaría yo salvando mi ojo derecho, tendría una mejor calidad de vida, pero para eso debo de poder juntar el recurso”, teniendo un plazo de dos meses conforme a la valoración que hicieron los médicos expertos.
En la lucha por salvar su vista, ha recorrido más de cuatro hospitales, en todos, las esperanzas eran mínimas, naciendo ahora la posibilidad de preservar su visión bajo la intervención con alto grado de riesgo.
De su problema, precisó que todo fue repentino: “se me bajó el azúcar a 30, quedé inconsciente, luego se volvió a bajar al paso de los días y así se dio todo”, platicó el comerciante.
El humilde vendedor, solicita de esta manera el apoyo de la sociedad para llegar a la meta y poder recuperar la apreciada vista que de manera gradual ha perdido al paso de los años.
Y es así como dejó su número celular: 922-111-47-30 para un contacto directo y, el número de tarjeta 4169-1603-0208-9728 del banco Bancoppel.