Tatahuicapan | 2023-08-08
La falta de empleo en el estado de Veracruz provoca que cada año miles de jornaleros busquen un ingreso en estados del norte de la República Mexicana en donde lejos de sus familiares trabajan diariamente para ofrecer una mejor calidad de vida señaló Jorge Luis Bautista González, representante de jornaleros en el municipio de Mecayapan.
Añadió, los jornaleros de la zona señalan que su situación empeoró en los últimos 5 años, con pésimas condiciones laborales en los estados del norte como Sonora, Tamaulipas y demás del norte, a donde tuvieron que emigrar en busca de mejores condiciones de vida para ellos y sus familias, ante la incapacidad del Gobierno de Veracruz y gobiernos locales, para generar fuentes de empleo.
Dijo que la necesidad que padecen los trabajadores ha favorecido la emigración, por lo que desde el mes de julio y hasta el mes de mayo se presentan los viajes de quienes buscan empleo que no encuentran en esta región.
"Los jornaleros sufren cada año porque en la zona no hay trabajo y la gran necesidad de los jornaleros es la de viajar para obtener el pan de cada día", detalló el auxiliar de los jornaleros en Mecayapan.
Debido a la cantidad de personas que salen de sus hogares y a las necesidades en materia de logística, se han organizado en una agrupación que aglutina al menos hasta siete mil jornaleros en la región; trabajadores que cuentan con la Casa del Jornalero, en donde pueden descansar antes de llegar a sus pueblos cuando regresan finalmente de sus zonas de trabajo cada año.
Jorge Luis Bautista señaló que es hacia los estados de Sonora, Baja, California, Sinaloa, Colima hacia donde se dirigen anualmente los trabajadores veracruzanos a causa de la falta de empleos en la entidad veracruzana.