Piden investiguen sindicato de sílice por desaparición de obrero

El obrero Mario Domínguez participó en manifestaciones

San Juan Evangelista | 2023-01-12

Familiares y compañeros de trabajo de Mario Domínguez Domínguez, obrero de la planta Silice del Istmo SA (SISA) que se encuentra desaparecido desde el sábado pasado; pidieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado, una investigación contra el sindicato que opera dentro de esa compañía, y que a nivel regional dirige Leonardo Alor Ventura, como líder estatal de la CROM;  luego de que sus dirigentes amenazaran a varios de los trabajadores por haber cambiado de organización sindical, pedir la destitución del secretario general a nivel local y exigir mejores prestaciones laborales.

Mario Domínguez es uno de los obreros que se manifestó en junio y diciembre pasado, exigiendo mejores salarios y la salida de la CROM como sindicato mayoritario, al estar confabulado con la empresa para no defender los derechos de los obreros.

La familia de Mario Domínguez, ya denunció los hechos ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, iniciándose la carpeta de investigación numero ACY/DXX/F6o/24/2023, para la búsqueda y localización del obrero ausente. 

Se sospecha que la desaparición pudiera obedecer a que Mario Domingues estuvo participando en los bloqueos a la empresa, en junio, agosto y en diciembre de este año, en que estuvieron exigiendo la salida de Agustín Juárez y Leonardo Alor Ventura, como dirigentes del sindicado adherido a la CROM,  a nivel local y estatal respectivamente; así como mejoras a su salario y a las prestaciones. 

Varios de ellos han estado siendo despedidos o amenazados con ser despedidos, entre ellos al propio Mario Domínguez.

En la investigación, los compañeros pidieron se investigue al sindicato y a dos ingenieros, César N y a Artemio N.

Sus parientes indicaron a las autoridades ministeriales que además del problema civil de divorcio que tiene con su esposa, el otro problema eran las constantes amenazas por parte del sindicato de la CROM hacia El, por su participación en las manifestaciones.

Mario Dominguez tiene 40 años de edad, vive en la calle Valentin Gómez Farias, esquina Corregidora de la Cerquilla, en el municipio de San Juan Evangelista. Salió de su vivienda el sábado pasado hacia la planta en una motocicleta y desde entonces se perdió contacto con él.

Ni el obrero ni la motocicleta han sido localizados.

Noticias Relacionadas
.
.