Sayula de Alemán | 2023-04-20
Además de la inversión multimillonaria que realiza el Gobierno federal a través de los contratos de las empresas que a su vez, rentan volteos, maquinaria y dan empleo a decenas de obreros; el libramiento de la carretera Transistmica que se realiza en Sayula de Alemán ha generado otra sub inversión mediante servicios que ya se ofrecen en algunos puntos de la obra, que vienen a dar trabajo a familias que carecían de un ingreso extra.
Y es que ahora, algunos ciudadanos sayuleños, ofertan desde alimentos en el lugar de la obra, hasta servicios como lavado de ropa, renta de cuartos y muchas otras atenciones que demandan ingenieros y obreros de las empresas que están realizando el libramiento de 6.5 kilómetros lineales que rodeará la cabecera municipal, cruzando terrenos del ejido Sayula de Alemán, cuyos dueños de las parcelas afectadas, han recibido inmunizaciones de varios miles de pesos por parte de la Secretaría de infraestructura y obras públicas (SIOP).
La creación temporal de fondas, estacionamientos para vehículos y maquinaria, servicios de lavado de ropa y renta de habitaciones, se da en las zonas donde miles de arboles han sido derribados para dar paso a la obra y aun no hay acceso libre de vehículos, solo a los que operan dentro de la zona en construcción.
Esta vía que inició a principios del 2023, y que se construye con la pretensión de que los camiones de carga pesada no pasen por la zona urbana. incluye tres entronques, un puente y cinco pasos inferiores vehiculares (PSV) y 19 obras de drenaje menor (OD). En el puente que se ubicará en el cruce con la carretera federal 145 Sayula -Ciudad Alemán, enromes cabezales de aproximadamente 20 metros de altura, ya se encuentran listos para recibir la segunda parte, en tanto que en, dentro de otro cruce, con la carretera vieja a San Juan Evangelista, actualmente llamado prolongación Benito Juárez, se hace uno de los pasos inferiores con cabezales de más de 10 metros de altura.
El ir y venir de camiones con toneladas de tierra que son movidos de un lado a otro para alcanzar el nivel que deberá tener el libramiento, mismo que será de uno solo para evitar subidas o bajadas que pudieran provocar accidentes a los vehículos que circularan hasta cien kilómetros por hora, muestra la magnitud de la obra que se realiza en el sur de Veracruz y por el cual, la inversión es multimillonaria.
Mientras la cabecera municipal de Sayula de Alemán enfrenta una de sus peores crisis por falta de agua, millones de litros son tirados sobre la carretera vieja a San Juan, que comunica a la carretera federal 145 Sayula-Ciudad Alemán, con la zona urbana de la cabecera municipal.
Tres pipas con capacidad para miles de litros de agua, esparcen el vital líquido sobre ese camino estatal para evitar que enormes cortinas de polvo que los volteos levantan o dejan a su paso, afecte a vecindades y ranchos cercanos.
Y es que la tierra que van dejando a su paso, los camiones de volteos, generan capas que al transitar los mismos vehículos, levantan enormes nubes que trasladan las partículas hasta las viviendas y escuelas más cercanas.
Junto a esa afectación urbana, también está el deterioro del asfalto de esa vía de comunicación.
El asfalto de la carretera ya presenta severo deterioro en varias partes debido a que no era para vehículos de carga pesada.