Inundación en Agua Dulce: la segunda más grande en su historia

Las precipitaciones registradas el jueves alcanzaron un récord histórico

Agua Dulce | 2023-11-04

La inundación ocurrida el pasado 2 de noviembre, es considerada como la segunda más grande en la historia de la ciudad, solo superada por la ocurrida el 28 de septiembre de 2000, debido a los daños que provocó y a la cantidad de agua que dejaron las precipitaciones.

El alcalde de Agua Dulce, el profesor José Noé Castillo Olvera, informó que las precipitaciones registradas el jueves alcanzaron un récord histórico, superando los 400 mm de lluvia, sin embargo, en esta ocasión, el número de damnificados fue menor, con aproximadamente cuatro mil familias afectadas y 20 colonias inundadas.

Comparando la reciente inundación con la ocurrida hace más de dos décadas, los residentes de la colonia Cuatro Caminos señalaron que la diferencia en el nivel del agua fue apenas de 50 centímetros, esta pequeña variación fue determinante para que muchas familias estuvieron a punto de perderlo todo, al igual que en el 2000.

A pesar de la magnitud de la inundación, el sector comercial del centro de la ciudad a menos de 48 horas se recupera de manera rápida, ya que el 90% de los establecimientos reanudaron sus ventas.

El personal de las tiendas de diferentes giros del primer cuadro de la ciudad, ha trabajado para limpiar sus locales y mostradores, que estuvieron rodeados de agua durante varias horas. 

El esfuerzo ha sido notable, ya que en algunas horas el comercio ya se restableció considerablemente.

Hasta este sábado, cuadrillas con personal de los tres niveles de gobierno realizaron trabajos de limpieza en la colonia Cuatro Caminos, principalmente para retirar el lodo que invadió las calles, lo cual incluso dificultaba la circulación de vehículos pequeños.

La población de Agua Dulce no ha logrado recuperar por completo su tranquilidad, debido que los modelos de pronóstico meteorológico advierten sobre la posibilidad de lluvias de moderadas a intensas en las próximas horas, por lo que temen que el río Agua Dulce pueda desbordarse nuevamente, afectando una vez más los bienes y propiedades de los habitantes de la ciudad.

Noticias Relacionadas
.
.