Agua Dulce | 2024-03-05
En un hecho sin precedentes, la Sección 22 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (S.T.P.R.M.) presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la tragedia ocurrida el 22 de febrero de 2023 en el Centro de Almacenamiento Estratégico de Pemex en Ixhuatlán del Sureste.
La denuncia, registrada bajo el expediente FGR/FECOR/DFE/4568/2023, busca que se investigue y castigue a los responsables de la explosión que dejó como saldo desaparecidos y fallecidos; la decisión de interponer la denuncia surge de la creciente preocupación e incluso desesperación de los familiares, quienes aseguran que Pemex no les da respuestas y avances en los trámites relacionados con la tragedia.
La acción legal es necesaria porque a más de un año de lo ocurrido sigue pendiente la identificación de dos cuerpos, entre ellos el del trabajador de Agua Dulce, de la Sección 22 del S.T.P.R.M., Obed Canseco.
La falta de respuestas concretas y la necesidad de fincar responsabilidades, motivaron al cuerpo de gobierno de la Sección 22 que representa Hector Marquez Acopa a presentar la denuncia, para que se castigue a quien resulte responsable, por lo que de deberá de investigar la cadena de mando e incluso hasta directivos de Pemex.
La investigación busca esclarecer las circunstancias que provocaron la explosión, desechando la posibilidad de que fuera un "accidente aislado", ya que se sostiene la hipótesis de una serie de errores por parte de directivos, incluyendo ingenieros de Pemex, quienes presuntamente obligaron a los trabajadores a desempeñar sus funciones sin contar con las medidas de seguridad adecuadas.
Uno de los elementos centrales de la denuncia es la carencia de detectores de gas en las cavernas de Tuzandépetl, luego que los equipos fueran retirados por parte de la empresa proveedora, ante la falta de renovación del contrato correspondiente.
Esta omisión, sumada a la supuesta presión ejercida por un ingeniero claramente identificado, habría conducido al equipo 119 a realizar labores sin los adecuados protocolos de seguridad.
La Sección 22 confía en que la autoridad competente determine las causas exactas de la tragedia y finque responsabilidades.