Agua Dulce | 2022-04-10 | Miguel Á. Rodríguez
Este domingo, el Instituto Nacional Electoral (INE) instaló un total de 10 casillas, las cuales abrieron con 20 y hasta con 35 minutos de retraso, lo que provocó largas filas por algunos instantes.
Unas de las primeras en abrirse en esta ciudad fueron las casillas 4674, 4672, 4671 y 4673 ubicadas en las escuelas primarias Aquiles Serdán y José María Morelos y Pavón.
Una de las incidencias reportadas, fue la ocurrida en las casillas 4670 ubicada en la escuela Adolfo López Mateos de la colonia El Naranjal, donde personal del INE intentó cerrar el portón para evitar la aglomeración de votantes.
En ese momento las personas que estaban en la fila, comenzaron a gritar e incluso insultaron al funcionario del INE por tomar una decisión con la cual impedía flagrantemente el derecho al voto de los ciudadanos.
“No se debe cerrar el portón, porque de esa manera los que vienen después dirán que está cerrada y ya no votarán o se irán a otra casilla confundidos, que se cierre el portón es una clara muestra que el INE está boicoteando la consulta, eso no es justo y exigimos respeto”, explicó, Evaristo Hernández.
Para la consulta realizada este domingo, fueron 8 casillas instaladas en la zona urbana y 2 en la rural, por lo que los ciudadanos que viven en las comunidades apartadas, tuvieron que viajar hasta 40 minutos para llegar a la urna que les correspondía.
Hasta la tarde del domingo no se había registrado incidencias mayores o actos de violencia, sin embargo las corporaciones policiacas realizaron recorridos constantes por las inmediaciones de las casillas.