Agua Dulce | 2024-10-29
Las intensas lluvias que afectaron varias regiones del país, provocaron un encarecimiento notable de frutas y verduras, incrementando su precio hasta en un 300% en algunos productos, según comerciantes y consumidores.
En la frutería "Los Dos Ñoños", ubicada en el Centro de esta ciudad y que es atendida por Iran Alor Joaquín, señaló que los precios del tomate y la cebolla prácticamente se duplicaron durante los últimos días, luego que se reportaran pérdidas en los cultivos por las intensas precipitaciones.
El tomate, que antes se vendía en 17 pesos el kilogramo, ahora cuesta 35; mientras que la cebolla pasó de 18 a 35 pesos por kilo.
Además, productos como la piña y el melón sufrieron aumentos de consideración ya que la piña, que costaba 35, ahora llegó a los 70 pesos, mientras que un melón puede venderse hasta 120 pesos por pieza, uno de los precios más altos reportados por minoristas en la zona.
Alor Joaquín explicó que, debido a los altos costos, las familias están optando por comprar menores cantidades, buscando equilibrar el gasto de la despensa.
Sin embargo, algunos productos han mostrado una leve disminución en sus precios, como el limón, que en meses anteriores registraba incrementos, bajó a 10 el kilogramo, mientras que el plátano, ahora a 35 pesos por dos kilos.
Las amas de casa esperan que los precios no sean tan ´inestables´, debido que en ocasiones salen de presupuesto que tienen previsto.
En este último trimestre del año, las amas de casa han tenido que ´estirar´ el presupuesto más de lo habitual para mantener sus despensas abastecidas frente a estos aumentos que no tenían contemplado.