Agua Dulce Ver. | 2022-10-20
Este jueves iniciaron los trabajos de limpieza en las zonas inundadas tras el desbordamiento del río Agua Dulce.
Personal de Protección Civil del gobierno municipal con una motobomba y pipa llevaron agua para retirar el lodo de paredes, suelo y escaleras de la siguientes colonias.
Se requirió de la presión del agua, debido a lo fangoso que se encontraban las calles y los primeros pisos de las viviendas, porque los escurridores y las escobas eran insuficientes para remover la gruesa cantidad de lodo.
Para antes del mediodía, concluyó los trabajos de saneamiento en la cual participó personal de servicios generales y Protección Civil, para dejar limpiar los inmuebles.
Se tuvo que realizar este tipo de acciones de manera oportuna, ya que con el desbordamiento, los reptiles pudieron llegar hasta el interior de las casas.
Tan solo en el sector del Centro, se requirieron un total de 20 mil litros de agua, que sirvió también para abastecer algunos contenedores, debido que las piletas y tambos fueron rebosados por el río Agua Dulce.
Esta jornada de limpieza concluyó durante la tarde de este jueves, debido que a comparación de otros años, las zonas afectadas fueron mínimas, a pesar del avance de hasta el 70% del dragado del río, el cual ´serpentea´ por 8 colonias de la ciudad.
En este 2022, el pasado 28 de septiembre, se cumplieron 22 años de la inundación más grande de la que podría tener memoria la población de Agua Dulce, al salirse de su cauce normal el río.
Luego de horas de intensas lluvias, esta tragedia provocada por las madre naturaliza, que dejó grandes pérdidas económicas y materiales al sector comercial y población en general.
El río Agua Dulce alcanzó más de 7 metros sobre su nivel normal la noche y madrugada del 28 de septiembre del 2000, alcanzando a más de 20 colonias, afectando a cerca de 30 mil habitantes que tardaron años en reponerse del siniestro.