Sayula de Alemán | 2024-04-25
Con la participación de dos grupos de peregrinos que recorrerán más de cien kilómetros caminando hasta llegar a Otatitlán, inició en la noche de este martes en Sayula de Alemán, la tradicional peregrinación al Santuario del Cristo Negro.
Los dos grupos, uno llamado, "Nuestro señor de esquipulas", está integrado por 32 personas y el otro, denominado Jesús, María y José, solo ocho, informó el coordinador de esta tradición indígena popoluca, Asunción Argüelles Ramirez.
Los peregrinos recorrerán desde este 24 de abril hasta el 29 del mismo mes, un trayecto por pueblos que irán cruzando hasta llegar a Otatitlán, un poblado ubicado en la cuenca del río Papaloapan, lugar donde hace más de una década, se apareció una cruz con un cristo negro, que fue traído desde España para conquistar religiosamente a las comunidades.
Esta peregrinación, en que se realiza a pie, lleva organizándose, desde hace alrededor de cuarenta años.
La partida de los dos primeros grupos, es parte del inicio de esta festividad, pues el día 30 de abril y el primero de mayo, otros grupos saldrán en bicicleta para efectuar el mismo trayecto, con el objetivo de pasar las fiestas de la Santa Cruz, en el Santuario de Otatitlán, que es el 3 del primo mes.
La despedida de los peregrinos se dio en medio de música de viento, cohetes y el acompañamiento de católicos locales.