Agua Dulce Ver. | 2022-12-08
En los municipios de Agua Dulce y Las Choapas ya comenzaron a venderse los trajes de 'Juan Diego', una de las tradiciones más arraigadas entre la feligresía católica.
En la colonia Centro y cerca de las iglesias se observan vendedores de estos atuendos provenientes del estado de Puebla, a precios similares a la del año pasado para que los comerciantes no reporten perdidas.
Los trajes de 'inditos' cómo también se le conoce varían de precios dependiendo de la talla, calidad y si requieren de todos los accesorios, aunque en promedio el costo van desde los 250 y hasta los 450 pesos.
El reboso deshilado, la blusa y falda bordada en hilo son las prendas más buscadas para este año, sin embargo, las ventas son mínimas esperando que sea durante el fin de semana cuando se incrementen debido a la conmemoración de la morenita del Tepeyac.
Hay madres que ya cuentan con la vestimenta, por lo que solo adquieren los accesorios como, guacales, costales, sombrero y huaraches.
Los niños son vestidos de 'inditos' justo el 12 de diciembre y es porque para los padres de familia representa la inocencia y rectitud, además que 'Juan Diego' aporta el valor de la santidad a la cultura indígena.
Para otros significa la presentación del menor a la Virgen de Guadalupe en santuario, además que afianza el fervor religioso que conmemora el hecho divino de la aparición de la virgen en el Cerro del Tepeyac.