Industria del coque contaminó más de 10 años a Jáltipan; estas enfermedades padece la población

Reclaman por acciones que permitan mejorar el entorno ecológico de la localidad que cada día se ve afectada por la industria del Coque.

Jáltipan | 2024-07-10

Debido a las graves afectaciones al medio ambiente y la salud de la población en el municipio de Jáltipan, integrantes de Chogosteros en Acción reclaman por acciones que permitan mejorar el entorno ecológico de la localidad que cada día se ve afectada por la industria del Coque, que por más de diez años ha traído serios daños en la salud de la ciudadanía.

Efectos negativos en Jaltipán

Aun cuando la población esperaba el mejoramiento de las condiciones de vida al reactivarse las plazas laborales, actualmente los efectos negativos en los recursos naturales y el deterioro del estado físico de la población han sido los principales efectos del procesamiento del Coque en Jáltipan.

Que ha ocasionado enfermedades de tipo renal, cáncer, daños en las vías respiratorias, condiciones de la piel, deformaciones en huesos, osteoporosis, anemias, leucemias que están relacionadas con el desarrollo de dicha industria en este municipio.

De acuerdo con información de la asociación Chogosteros en Acción, se mantiene el llamado a la sociedad para encaminar esfuerzos que permitan el mejoramiento de la calidad de vida de la población y reducir los efectos del procesamiento de Coque que tanto daño ha causado en las familias de Jáltipan.

Asimismo, Julisa Hernández Gijón, integrante de la agrupación y representante de ejidatarios de la zona, ha señalado que actualmente se organizan para activar las jornadas de reforestación en la región, así como al rescate de los cuerpos de agua que proviene de los pozos y de esta manera regenerar las condiciones ambientales en esta localidad.

Han hecho también el llamado a las autoridades de todos los niveles de gobierno para fortalecer el compromiso con la sociedad y el entorno ecológico, evitando dar concesiones que deriven en la sobrexplotación de los recursos naturales, que terminan afectando al ciudadano que habita en cada sector de Jáltipan.

Ello después de que el establecimiento de la industria del Coque ha traído innumerables casos de enfermedades ocasionadas por las emisiones tóxicas producidas durante el procesamiento de esta sustancia.

Afectando desde 2013

El polvo de coque que se genera principalmente en primavera y verano han generado en la zona:

Mezclas explosivas con el aire (inflamable) altamente toxico a humanos, vegetales y animales (inhalacion, ingestion y contacto directo) incompatible con la vida.

Causa desertificación al suelo y cuerpos de agua, envenenamiento con los gases y vapores a los factores bióticos y abióticos. modificando la composición de la biota del suelo adyacente a la zona. 

En el año 2013 con la reconfiguracion de la Refineria Lazaro Cardenas del Rio de Petroleos Mexicanos (PEMEX) se implementaron nuevos procesos para la obtención de gasolinas y derivados. 

Un suproducto relevante que se genera es el coque, material altamente toxico (mortal) compuesto principalmente por vanadio, niquel, cadmio, azufre, plomo, mercurio, ácido sulfhidrico, cromo.

Este compuesto quimico es traido a Jáltipan desde julio de 2013 y depositado sobre suelo sin ninguna protección prácticamente sobre manantiales, en un área  de  reliptos de selva baja y con vestigios arqueológicos  olmecas de más de 2000 años de antigüedad.

Noticias Relacionadas
.
.