Texistepec | 2024-08-19
Representantes indígenas de Texistepec hicieron un llamado a la gobernadora electa, Rocío Nahle, y a la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, para que volteen a ver esta zona que durante años permanece marginada, pese a la importancia por ser Cuna Olmeca.
Denunciaron que las carreteras y caminos están en malas condiciones, lo que impide que los campesinos vendan sus productos en la ciudad y se ven obligados a venderlos a precios bajos a intermediarios. También pidieron atención para los problemas de salud, ya que no cuentan con un hospital.
El alcalde de Texistepec, Víctor Manuel Sánchez Florentino, destacó que la región es cuna Olmeca y tiene un gran valor cultural al localizarse el sitio arqueológico de San Lorenzo Tenochtitlán, pero ha sido olvidada. Pidió a la gobernadora electa Nahle García, que incluya a Texistepec en el proyecto de obras para mejorar los caminos y carreteras. Además puntualizó la importancia de tener buena infraestructura porque aquí se ubica uno de los Polos de Desarrollo para el Bienestar.
Recientemente, 29 localidades de Texistepec fueron declaradas en el Catálogo Nacional de los Pueblos Indígenas, lo que refuerza la importancia de escuchar la voz de los indígenas y atender sus necesidades.
Los líderes indígenas pidieron que se les escuche y se les brinde apoyo para mejorar su calidad de vida.