Acayucan, Ver. | 2024-03-12
La falta de interés de las autoridades y de la cultura de la denuncia, han permitido que en Acayucan y la región queden impunes los constantes casos de maltrato animal, lamentó la presidenta de la asociación civil "Soy Callejero y Qué", Edith Hernández de Gómez.
Entrevistada por Imagen del Golfo tras los recientes hallazgos, el de un perro lastimado con ácido y una martucha muerta que presuntamente escapó de cautiverio; la conocida animalista detalló que a la fecha no hay una carpeta de investigación como tal ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Lo anterior pese a graves casos que se han registrado durante los últimos años, como el de la perrita que era violado por una persona con capacidades diferentes en la colonia Miguel Alemán y el más reciente el del canino que fue lastimado con ácido cerca del Tecnológico de Acayucan, donde lamentablemente nadie, por increíble que parezca, vio nada.
*Tarde o temprano quien maltrata un animal lo lleva a otro extremo el de dañar a sus semejantes
Hernández de Gómez, puntualizó en que en una sociedad con falta de valores, el maltrato hacia un animal tarde o temprano se escala a la agresión hacia sus semejantes, consecuencia de la falta de valores, que derivan en otros tipos de violencia.
Hernández de Gómez destacó que en Acayucan, hacen falta más talleres que inculquen desde la niñez sobre el cuidado de los animales. En ese sentido dio a conocer que como asociación civil mantienen constantes pláticas, principalmente en preescolar y primarias.
De 10 a 15 denuncias a la semana recibe la asociación civil sobre maltratos de animales, perros, principalmente. En lo que va de marzo ya van 20 y la última es la de un canino en evidente estado de desnutrición.
"En caso de saber de un maltrato animal, hay que tomar evidencias, e ir a la Fiscalía, para darle un seguimiento, de lo contrario no se puede hacer nada, no hay acceso a la justicia y todo queda en una simple denuncia pública", finalizó.