Nanchital | 2023-07-30
Ciudadanos del municipio de Nanchital deberán aprender a racionar el agua, los niveles de los pozos se mantienen por debajo de lo normal, y con las fallas en el servicio de energía algunos están abasteciendo otros sectores; durante la temporada de estiaje la ciudad no ha enfrentado problemas de desabasto.
En esta ciudad, durante la temporada de estiaje y de intensos calores, los usuarios de la CAEV, han enfrentado los problemas de la falta de agua potable en sus domicilios, a consecuencia de los apagones o cortes de energía en colonias un poco alejadas del sector centro.
Para conocer la situación en la que está trabajando la Comisión del Agua de Nanchital, el encargado del área técnica de la CAEV, César Arturo Chang Ricárdez, expreso lo siguiente, "La gente actualmente continúa desperdiciando el agua en grandes cantidades, aún no se concluye la temporada de estiaje y eso está causando un contratiempo en la recuperación de los niveles de agua en los pozos porque estos varían constantemente a corto y largo plazo".
De acuerdo con la cuadrilla encargada del mantenimiento de los equipos de bombeo, constantemente se encarga de resolver los contratiempos o fallas en el equipo de bombeo, red eléctrica, así como estar al pendiente de la producción de los pozos donde mayormente abastece a los ciudadanos.
La Comisión Agua del Estado de Veracruz (CAEV), cuenta con cerca de seis pozos y un tanque elevado, con el cual abastecen a más de tres mil usuarios de la dependencia.
Agregando el entrevistado, "El nivel dinámico de los pozos es de veinte metros, cuando anteriormente era de 34, situación que se enfrenta con el apoyo de los equipos, los cuales se esfuerzan para hacer llegar a población el vital líquido".
Recalcando, Los niveles de agua en los pozos varían constantemente a corto y largo plazo, Nanchital es uno de los pocos municipios que enfrenta problemas de desabasto de agua, deben de recordar los usuarios que esta dependencia no les cobra el agua, sino el servicio que incluye el equipo de bombeo, energía eléctrica, y la red para que llegue hasta sus domicilios.
Para finalizar, Chan Ricárdez, enfatizó, hay que considerar que esta ciudad hasta el momento no ha enfrentado problema de desabasto, aunque no ha llovido en la zona, impide que los mantos friáticos se recuperen en esta temporada de intenso calor.
Más de tres pozos de la CAEV de Nanchital se encuentran trabajando al setenta por ciento de su capacidad normal, la temporada de sequía no ha permitido que los mantos friáticos se recuperen al cien por ciento.
Los pozos 34 II A, 34 1, Noria, y 34, en algún momento fueron sacados de operación para su recuperación.