Ixhuatlán del Sureste | 2022-09-22
Habitantes del Ejido el Túnel de Ixhuatlán del Sureste, desde hace más de 48 años han vivido sobre el derecho de vías Férreas; presumiblemente con el corredor Interoceánico podrían estar en riesgo de ser reubicados o desalojados; muchos de ellos no tienen en donde refugiarse.
Son más de cien familias que viven sobre el derecho de las vías de la empresa Ferrosur, en el ejido el Túnel perteneciente a Ixhuatlán del Sureste, quienes temen ser desalojados y perder el patrimonio que construyeron en las últimas cuatro décadas.
En dos ocasiones el personal de la empresa FERROSUR y Servidores de la Nación, se reunieron con los pobladores a quienes les mencionaron, respetaremos las viviendas que se encuentran fuera de los 15 metros, dos meses después las medidas cambiaron veinte metros.
"Antes que nos pidan desalojar deben considerar el valor de la propiedad, como jefes y jefas de familia edificamos nuestro hogar en nuestra propiedad, tenemos documentación otorgada en el gobierno del ex presidente de la República Ernesto Zedillo Ponce de León".
"Estamos pagando predial, a lo largo de un kilómetro hay casas de concreto y lámina, en mi caso son dos pisos y no aceptaré una regalía; de acuerdo a la medición del libramiento mi casa está dentro de los veinte metros que solicitaron en la segunda reunión".
Por otra parte, los ciudadanos recalcaron con el Corredor Interoceánico hay vecinos que estaban construyendo respetando los 15 metros y con las nuevas modificaciones ven perdido el dinero invertido, otros no tienen un lugar donde vivir, especialmente son casos de adultos mayores.