Acayucan | 2024-01-03
Pobladores de varias colonias de la ciudad se manifestaron frente a las oficinas de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) en Acayucan, para demandar la salida de su jefe administrativo, Antonio de Jesús Geronimo Domínguez y se resuelva el desabasto de agua que desde hace varios meses enfrentan en distintos puntos de la ciudad, principalmente en las llamadas partes altas de la misma.
Los quejosos dicen que han acudido en diversas ocasiones a las oficinas operadoras y solo se les promete que atenderán la falta de suministro con pipas, pero éstas otorgan el fluido a familias seleccionadas y en ocasiones, los mismos operadores cobran por el servicio.
Los manifestantes son pobladores de las colonias Los Ramones I y II, Emiliano Zapata, Las Cruces entre otras que están, aseguran, enfrentando la escasez desde hace varios meses, algunos cuatro y otros tres.
El jefe de la oficina operadora argumentó que la falta de agua es debido a la poca presión que ha tenido la red general, luego de haber estado por varias semanas, fallando una de las tres bombas de los pozos de Apaxta.
Humberto Baeza Juarez, jefe operativo del sistema de agua en Acayucan, explicó que debido a diversas fallas mecánicos, el bombeo del pozo numero 3, que arroja 40 litros por segundo, se dañó y su reparación trajo consigo otras fallas que retrasaron la misma. Otros dos pozos si estuvieron laborando pero solo dan 40 litros entre ambos. En tanto, que el servicio que se obtiene de Platanillo, que ha disminuido a la mitad en su potencia de 400 litros por segundo, afectan el llenado de las tuberías, lo cual, explicó, se convierte en una falla tras otra, de tal forma que el suministro no alcanza la fuerza por gravedad, necesaria para que el vital liquido llegue hasta las partes altas de Acayucan.
Acayucan requiere dos pozos más como mínimo, y el proyecto presentado por el diputado local Marco Antonio Martínez Amador, de traer el fluido desde el arroyo Michapan, podrían ayudar a palear la necesidad, explicó en entrevista el jefe operativo, afirmando que la ciudad y las cabeceras municipales de las zona conturbada, que son Oluta y Soconusco, con 300 litros por segundo, serian suficientes.
Detalló que Platanillo ha disminuido su capacidad de suministro para Acayucan porque se han contactado a la linea general, otros poblados ubicado en Soteapan y Soconusco, principalmente.
Los manifestantes estuvieron frente a las oficinas demandando también un descuento en sus recibos por los tres meses que no han recibido el servicio ya que, a pesar de no tener agua en sus hogares, mes con mes siguen llegando los recibos y en caso de no pagar a tiempo, reciben multas y hasta avisos de corte.
El jefe de la oficina, Antonio de Jesús Geronimo, explicó que a más tardar una semana el servicio de suministro se normalizará en toda la ciudad y que por el momento se seguirá atendiendo la demanda mediante dos pipas que tiene para ese servicio.
El funcionario del gobierno estatal, pidió a los manifestantes una mesa de dialogo, una lista de afectados y crear una minuta para que quedaran asentados los acuerdos, pero los quejosos querían que las pipas lleguen a sus casas este día.
Hasta el cierre de la nota, los manifestantes continuaban frente a las oficinas de la Comisión, ubicadas en la calle Melchor Ocampo esquina Callejón Gutiérrez Zamora, en esta ciudad y algunos proponían el cierre de la misma con cadenas, por lo que pedían al personal administrativo dejara el lugar.
Elementos de la Secretaría de Marina Armada de México que realiza funciones de seguridad pública municipal, estaban atentos al incidente.
SANTOS LOPEZ CELDO/Imagen del golfo