Las Choapas | 2023-11-11
La estretagia de seguridad implementada en el municipio de Las Choapas, hasta el momento no ha dado buenos resultados, debido a que los delitos van en aumento especialmente los homicidios dolosos.
Las cifras proporcionadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, revelan una preocupante tendencia al alza en la ciudad durante el presente año, cuestionando severamente la eficacia de las medidas tomadas por los cuerpos de seguridad.
Según datos actualizados hasta el 17 de octubre de 2023, las carpetas de investigación por extorsión y narcomenudeo reportan un aumento del 225%.
Estas cifras revelan la percepción de inseguridad en la ciudad por parte de los habitantes, quienes prefieren en muchas veces ya no denunciar al considerar que no confían en el sistema de preocupación de justicia.
Los datos muestran un aumento en carpetas de investigación por robo con violencia de 28 carpetas, robo de vehículo 32 investigaciones abiertas, se denunciaron 30 casos de robo a casa habitación, en negocio son tres y en transporte público un caso.
Mientras tanto el robo a transeúnte también ha experimentado un aumento, contabilizando 15 carpetas en lo que va del año.
Aunque las cifras de violencia familiar muestran una disminución, con un total de 122 carpetas de investigación, otros delitos violentos persisten, mientras que las lesiones dolosas suman 72 denuncias, y se registra una carpeta de investigación por feminicidio en este año; además, se reportan 11 denuncias por homicidio culposo, 10 por homicidio doloso, 13 por extorsión y 4 por violación.
Estas estadísticas generan un ambiente de inseguridad en la ciudad, pero que a pesar de la gravedad, las autoridades no parecen mostrar una respuesta en materia de seguridad estratégica.
La falta de acciones policiales para prevenir el delito y la aparente nula coordinación entre los elementos de los tres niveles de gobierno, parecen ser los motivos de la inseguridad.
Ante estas condiciones, los choapenses, esperan que las corporaciones policíacas y de investigación, refuercen todas las medidas para garantizar la seguridad y paz pública de la localidad.